Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Rincón de Soto: un pueblo dividido

Vecinos de esta localidad siguen enfrentados ante el proyecto de construcción de la variante ferroviaria

Rincón de Soto: un pueblo dividido

Rincón de Soto: un pueblo dividido

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653491530593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rincón de Soto

El cine Avenida de Rincón de Soto fue testigo de una charla informativa, tensa, donde la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el consejero de Sostenibilidad Álex Dorado y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, explicaban a los rinconeros y rinconeras el proyecto de la variante ferroviaria de Rincón de Soto que tiene por objetivo sacar las vías del casco urbano.

Y ese objetivo, que es una demanda histórica de este municipio, mantiene a los vecinos divididos. Por una parte están los que defienden que la mejor alternativa es sacar las vías por la zona norte. Este proyecto es el que está aprobado desde 2009 y en el que trabaja tanto el gobierno regional como el Ministerio de la mano de ADIF. En la cara opuesta de la moneda, se encuentran los vecinos que proponen hacerlo por la parte sur. Éstos últimos, recibieron a los dirigentes políticos en la localidad, con una pancarta en la que se podía leer "Por favor dejen hablar al pueblo".

Rincón de Soto / Estíbaliz Puy León

Que hable el pueblo

Son varios los vecinos de la localidad que defienden que el proyecto de la parte norte tiene consecuencias medioambientales y económicas perjudiciales para la localidad. "Van a arrasar los campos de producción", decía un rinconero. "Está politizado por el PSOE", decía un agricultor del municipio. Por este motivo, solicitan que se haga una consulta popular y que sean los votos de los ciudadanos, los que determinen qué alternativa es la mejor para ejecutar este proyecto. Algo que desde el ejecutivo regional ven inviable. "Si hiciéramos una consulta para votar cómo hacer cualquier infraestructura, sería imposible avanzar", explica Vicente Urquía en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. La decisión se tomó en el año 2009 y según el director general, políticos de todos los colores apoyaron esta alternativa, por un bien general. Urquía no entiende que ahora el Partido Popular quiera volver a empezar de cero este proyecto. "Hemos invertido cerca de 5 millones de euros y sería tirarlos a la basura para empezar de nuevo". Aseguran desde el Gobierno de La Rioja, que "todo lo que sea paralizar y bloquear este proyecto supondría esperar 20 años más". Explica Urquía que es "una oportunidad histórica y que por primera vez en 22 años, se va a conseguir sacar las vías de la localidad".

Plazos

En julio estará listo el proyecto básico. "Se está acabando de redactar". Después para el mes de noviembre está listo el proyecto constructivo. "La idea es poder licitar la variante en marzo o abril de 2023 y adjudicar la obra en ese año", señala el director general de infraestructuras. En el año 2026 las vías estarán fuera de Rincón de Soto.

Responsabilidad

La variante de Rincón de Soto es una demanda de esta localidad desde hace 22 años. Urquía considera que hay que aprovechar este momento y que es hora de pensar en positivo. "Hasta hace unos meses el PP pedía que se ejecutase la variante lo antes posible. No es normal que un partido de gobierno diga ahora de cambiar el proyecto. Hay que ser serios. Me sorprende la actuación del PP y del alcalde. Estaban de acuerdo con el proyecto", concluye.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00