Grupo G30: las ideas de los jóvenes para mejorar la vida en los pueblos de La Rioja
Este grupo constituido por 15 hombres y 15 mujeres trabaja en proyectos, alineados con la estrategia de La Rioja contra la despoblación y el reto demográfico, para generar oportunidades que permitan retener y atraer el talento joven

Grupo G30: las ideas de los jóvenes para mejorar la vida en los pueblos de La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Arnedillo acoger el viernes, 17 de junio, la segunda edición en La Rioja del programa nacional de la Cadena SER La España Despoblada. En el Hotel Balneario de Arnedillo se darán cita un buen número de profesionales para reflexionar sobre la despoblación y el reto demográfico y buscar nuevas iniciativas que permitan dar vida a los pueblos de la comunidad.
Un programa que incluye una mesa sobre el futuro de nuestros pueblos. Y precisamente en este ámbito tiene mucho que decir el grupo G30LaRioja Juventud, formado por treinta personas jóvenes -quince hombres y quince mujeres- que colaboran para diseñar el futuro de la región desde iniciativas innovadoras de nueva ruralidad.
"Es un proyecto de cooperación, conformado de 30 personas, en la que estamos analizando la ruralidad desde diferentes puntos de vista. Entre los integrantes hay gente que ha vivido toda la vida en un pueblo, otros que lo han hecho durante la época estival... y estamos trabajando en los diferentes retos recogidos en la estrategia de La Rioja contra la despoblación y el reto demográfico", señala Ana Elizalde , coordinadora de este grupo de emprendimiento y del grupo de emprendimiento 'El Hueco', que ya está en marcha para diseñar el futuro de la Rioja desde iniciativas de la nueva ruralidad.
Preguntas y respuestas
En concreto, este proyecto aborda estos desafíos desde cuatro puntos de vista: vida plena (habitabilidad), sostenibilidad, productividad y ciudadanía. "Ahora estamos construyendo en base a ese reto cuáles son las soluciones y las propuestas que quieren aterrizar".
En la segunda edición de La España Despoblada, los jóvenes del grupo G30 tratarán de dar respuesta a preguntas como ¿Qué hay que hacer para que los nuevos pobladores se queden a vivir en los pueblos? ¿Cómo se podrían ampliar las opciones profesionales? ¿Qué pasos deben darse para ampliar la oferta de vivienda? ¿Cómo se podría frenar la descapitalización cultural en el medio rural?
Hacer realidad los proyectos
En esta primera fase, "vamos a sumergirnos, vamos a entender bien cada uno de los retos, vamos a dedicar tiempo en saber cuál es el trasfondo, generar propuestas que las aterrizaremos en proyectos de negocio y trabajaremos en poder hacerlas funcionales". Es decir, desde el primer momento estas iniciativas se "testarán" con los vecinos de estas localidades para poder validar si estas propuestas que estamos generando son acertadas y válidas", añade Ana Elizalde.
"Proyectar el futuro de La Rioja" es la idea que acompaña al trabajo de este grupo de jóvenes. Una iniciativa ambiciosa para la que hace falta "gente joven para poder integrarlos en este nuevo relato rural, que se está intentando construir y poderles hacerles partícipes de este futuro de La Rioja", finaliza Elizalde. Este G30 Rioja Juventud es una iniciativa pionera en España que va a permitir poner en marcha proyectos piloto encaminados a fomentar la igualdad de oportunidades entre personas y territorios y que dinamicen el entorno rural.
Próximas fases
La primera fase del diseño de los prototipos termina a finales de junio. A continuación, el trabajo se concentrará en "escalar estos prototipos", es decir, desarrollar las ideas de los proyectos, una fase que se prolongará hasta septiembre, mientras que en octubre está previsto conocer estos proyectos en un acto público.




