El Gobierno de La Rioja firma el convenio con las cabeceras de comarca con un aumento de 30.000 euros respecto al 2021
La cuantía total asciende a 3.064.000 euros
Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado esta mañana los convenios de cabeceras de comarca del ejercicio 2022 con Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros. Las ocho cabeceras percibirán un total de 3.064.667 euros destinados a mejorar los servicios municipales que prestan a sus cerca de 80.000 habitantes.
Andreu ha suscrito los acuerdos con los alcaldes y alcaldesas de Calahorra, Elisa Garrido; Arnedo, Javier García; Haro, Laura Rivado; Alfaro, Julián Jiménez; Nájera, Jonás Olarte; Santo Domingo de la Calzada, David Mena; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez. El acto ha contado también con la asistencia del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y del director general de Política Local, Ricardo Velasco.
La presidenta ha destacado el apoyo del Gobierno de La Rioja a las cabeceras de comarca a las que se facilita "una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad porque somos conscientes de que el progreso y la cohesión territorial de La Rioja pasa por prestar los mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan".
La responsable del Ejecutivo regional ha explicado que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha invertido una media de 3 millones de euros anuales en las ocho cabeceras de comarca con una financiación que ha experimentado un incremento del 7 por ciento respecto a los 2.847.557 euros destinados en 2020. En concreto, estos convenios han supuesto una inversión global cercana a los 9 millones de euros. "Hablamos de una financiación que se puede destinar a inversión, pero también a otros gastos corrientes, siempre para mejorar la prestación de los servicios públicos municipales", ha indicado.
Andreu ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno por el municipalismo y el refuerzo de la financiación local "dando autonomía a nuestros municipios para que sean ellos los que decidan el destino del dinero". "Somos un Ejecutivo que gobierna teniendo en cuenta las necesidades reales de sus localidades y respetando la autonomía local", ha manifestado, recalcando que alcaldesas y alcaldes "son los que mejor conocen las prioridades y necesidades de sus respectivos municipios, y con estos convenios, el Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local y contribuye al progreso y al futuro de las ocho cabeceras de comarca".
La presidenta riojana ha defendido que "desde que accedimos al Gobierno hemos demostrado que otra forma de hacer política. Nuestra máxima ha sido, y es, repartir equitativamente los fondos públicos, atendiendo siempre a criterios objetivos y a las necesidades reales que las alcaldesas y alcaldes nos hacen llegar". Ha remarcado que se han dejado atrás "los criterios partidistas de épocas pasadas" apostando "por la colaboración y la coordinación entre administraciones" porque "solo así podemos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: garantizando los mejores servicios públicos mientras reforzamos el prestigio de las instituciones".
Mundo rural
El alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional con las cabeceras de comarca de La Rioja y ha destacado que la firma de estos convenios se haya realizado "en tiempo y forma, durante el primer semestre del año". Como portavoz de las alcaldesas y alcaldes de cabeceras de comarca, Martínez ha recordado que es alcalde "de Torrecilla en Cameros, la cabecera de comarca más pequeña de la Comunidad, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno de Concha Andreu con el mundo rural", a la vez que ha resaltado "las políticas que este Ejecutivo está implementando para favorecer la vertebración territorial".
En este sentido, se ha referido a otras líneas de financiación autonómica como las subvenciones para mejorar la accesibilidad; las destinadas a renovar el alumbrado público; y las ayudas que el Gobierno de La Rioja concede a los pequeños municipios "que están contribuyendo a mejorar las distintas localidades riojanas y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de las riojanas y riojanas", por lo que, ha concluido, "vamos por buen camino".