Sociedad

Nos vemos en el camino: "la tecnología en el camino"

Desde la Cadena SER de La Rioja y SER Navarra conocemos particularidades de esta tradición

Nos vemos en el camino: digitalización en el camino (21/06/2022)

Nos vemos en el camino: digitalización en el camino (21/06/2022)

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655813650120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Camino de Santiago une a La Rioja y Navarra. A lo largo de esta semana en Hoy por Hoy La Rioja contamos con una sección que culminará el viernes con el programa especial 'Nos vemos en el camino' entre la Cadena SER en Navarra y La Rioja que emitiremos desde el Cubo del Revellín en Logroño.

En esta segunda parada miramos a la digitalización y conocemos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a realizar esta peregrinación. La Delegada Territorial de la ONCE en La Rioja, Belén González, nos habla del proyecto que han iniciado junto con el Gobierno de La Rioja para hacer más accesible el camino.

"Tratamos de que en espacios abiertos, donde una persona con discapacidad visual es muy difícil que se pueda orientar, pueda hacerlo de una forma lo más autónoma posible". Desde ONCE apuestan por hacer el camino "mejor acompañado" pero gracias a la tecnología, con solo un teléfono móvil consiguen que una persona con dificultad visual pueda hacer el camino de forma más autónoma.

"Gracias a un desarrollo tecnológico muy avanzado el teléfono móvil transforma la información espacial que recibe vía satélite de ese lugar en un audio descriptivo y que va orientando al peregrino", explica González.

Centro de interpretación del Camino

Desde SER Navarra, Mamen García habla con la concejala de Turismo de Pamplona, Carmen Alba. Con motivo de los incendios declarados en Navarra, se recomienda mucha precaución a la hora de realizar el Camino. De hecho, desde Policía Foral, desde el Gobierno se recomienda a los peregrinos que no emprendan este camino hasta que se calme la situación de los incendios. Por ello eligen la opción de hacer el camino de forma digital, con la visita al Centro de interpretación del Camino - Ultreia

Alba explica que "es un centro en pleno camino de Santiago francés, en la calle Mayor, accesible y que se creó para que el peregrino reciba toda la información que necesita", tanto del tramo navarro y de otras regiones, así como albergues y otro tipo de detalles. Un centro, cuya visita tiene una duración de 45 minutos, que explica la historia de la ciudad y que, además, "ofrece una comparativa de cómo era la Pamplona que se encontraba el peregrino del siglo XIII".

Un centro que puede ser la alternativa estos días, con los incendios en Navarra, "para que se puedan quedar un día o dos más, los albergues lo permiten, en nuestra ciudad y visitar este centro", explica la concejala.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad