Sociedad

Andreu anuncia una inversión de 15 millones para el nuevo laboratorio de La Grajera, “pieza esencial en el proyecto de Enorregión”

Ciudadanos y PP dan por terminado el mandato de Andreu en once meses e IU reclama atender los compromisos recogidos en el pacto de gobierno

Concha Andreu en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región / Cadena SER

Segunda sesión del último Debate del Estado de la Región en el que los grupos han intervenido en el Parlamento de La Rioja. Una cita en la que la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha anunciado una inversión de 15 millones de euros para la construcción “inmediata” del nuevo laboratorio de La Grajera, que será “una pieza esencial” en el proyecto estratégico de Enorregión, según asegurado.

Una nueva instalación, que, según ha dicho, “atenderá las demandas de crecimiento y desarrollo de la institución científica durante las próximas décadas y mejorará los servicios como polo innovación e investigación en los sectores claves: agroalimentario, sanitario y medioambiental”. Un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y cuya licencia de obra ya está solicitada.

No ha sido el único anuncio que ha hecho la presidenta. En primer lugar, ha anunciado la creación de un centro de salud en el barrio logroñés de Los Lirios y también la creación de la sexta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, una de las demandas del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Además Andreu ha anunciado la aprobación en el marco del Consejo del Diálogo Social del plan de Formación Profesional y Juventud 2022 y 2024 con 29 millones de euros de presupuesto y un nuevo programa de atención social urgente a través de Cruz Roja.

IU: “Poner soluciones a los problemas de los riojanos”

La primera en intervenir ha sido la diputada de IU, Henar Moreno, que ha destacado la “lealtad” y la “honestidad” en tres años de legislatura, sin dejar de ser “exigentes”. Sin embargo, le ha reprochado a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, “que no es momento de hacer triunfalismos, ni balances de 1.000 días” y, en cambio, le ha instado “a poner soluciones a los problemas de la gente”. Y, en este sentido, ha pedido complementar la ayuda de 300 euros a las familias vulnerables que tiene previsto aprobar el gobierno central, con 50 euros adicionales, y que trabaje en el desbloqueo de los convenios colectivos para aumentar los salarios. Además, de recuperar el debate sobre “el nuevo modelo de atención a los mayores en las residencias”.

Y los “máximos desencuentros”, han venido, según Moreno, de la mano de la falta de voluntad política para “atajar la siniestralidad laboral”, así como impulsar una “red pública” de escuelas infantiles. “En ningún caso podrá ser una red complementaria a la privada, debe apostarse por lo público”.

Ciudadanos: “Oportunidad perdida”

Ciudadanos ha sido el segundo partido en tomar la palabra. Su portavoz, Pablo Banea, ha presentado una enmienda a la totalidad de la gestión de Andreu en tres años de legislatura. “Una legislatura de oportunidades perdidas” en la que “en vez de cumplir las promesas “ha priorizado desarrollar la hoja de ruta de sus socias”. En este sentido, ha señalado que “todo lo que no se anunciar este verano el cese inmediato de la consejera Raquel Romero será una decepción para los que seguimos este culebrón”.

Partido Popular: recuperar la autoestima

El Partido Popular ha aprovechado su intervención para presentar una especie de programa de gobierno a partir de 2023, pese a no tener candidato. Su portavoz, Jesús Ángel Garrido, da por amortizada la legislatura y ha planteado propuesta en educación, rebajas fiscales, la simplificación administrativa, además de avanzar una estrategia de impuestos cero en el medio rural. En su intervención Garrido ha propuesto dos pactos de región en los ámbitos de la natalidad y las infraestructuras.

“El PP es el proyecto político que permite recuperar la autoestima, la ilusión en el futuro y la serenidad ante las dificultades. Porque ofrecemos soluciones a los problemas reales de los riojanos, soluciones sensatas, rigurosas y ajustadas a los difíciles tiempos que nos esperan. Lo hicimos en el pasado y lo volveremos a hacer dentro de un año”, ha concluido.

PSOE: “Hoy invertimos más y hay más empleo”

El portavoz socialista, Raúl Díaz, ha destacado en su primera intervención los “beneficios” del cambio con el gobierno de Concha Andreu. Ha defendido la marcha de la economía y el empleo, como ya hiciera la presidenta. “Hoy hay más inversión y más empleo y estamos preparado para una economía verde y sostenible”. No obstante, ha reconocido que “hay que hacer autocrítica” en relación a las listas de espera, que, ha justificado a las secuelas de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00