Sociedad

Nos vemos en el camino: "La alimentación necesaria para el camino"

El Camino de Santiago une a La Rioja y Navarra. A lo largo de esta semana en Hoy por Hoy La Rioja contamos con una sección que culmina mañana viernes con el programa especial 'Nos vemos en el camino' entre la Cadena SER en Navarra y La Rioja que emitiremos desde el Cubo del Revellín en Logroño.

Alimentación en el camino

En esta parada miramos a la gastronomía que nos ofrece esta maravillosa ruta. Desde el restaurante najerino 'El buen yantar', Dina nos cuenta que tienen variados menús para que el peregrino pueda elegir cada día qué viandas comer. "Si tiene que comer más hidratos, más grasas, más proteínas... por ello tenemos un menú especial para el peregrino".

El menú del peregrino cuenta con variados platos para dar una gran opción al caminante. "De primero tenemos patatas y pochas a la riojana, menestra de verduras, arroz a la cubana, pasta, ensalada mixta, puerros, espárragos ensaladas". Además, de segundo cuenta que "son más fuertes, ya que todos son a la brasa". Nos ofrece "costilla de cerdo, costilla de cordero, churrasco de ternera, muslo y brochetas de pollo, filete de ternera, solomillo de cerdo con bacon y dorada de pescado". Por si no fuera poco, ofrece otras elaboraciones como san jacobos, pimientos rellenos y de postre, tartas y frutas variadas.

Nutricionista

La alimentación es muy importante en el camino. Lo remarca Itxaso Oiza, nutricionista, que explica que para hacer el camino de Santiago es importante que en una comida estén incluidas todos los nutrientes necesarios para rendir en la etapa y que haya una buena recuperación. "La comida tiene que ser variada: con hidratos, proteínas y con este calor, una buena hidratación tiene que estar presente", dice recordando el consejo de tomar agua con asiduidad, y también que las verduras y las frutas estén dentro del menú. "Sí que es importante que no fueran unas comidas muy copiosas", apunta la nutricionista.

Para rendir en nuestra marcha, recuperarnos del esfuerzo realizado y además, coger fuerzas para el próximo día, Itxaso Oiza hace hincapié en el aporte de hidratación de las frutas y las verduras. "Si hace mucho calor, sí que recomiendo, además de agua, que se lleven unas sales minerales o una bebida isotónica. También hidratos de carbono en alimentos como el pan, el arroz, cereales y luego algo de aporte de proteína con un fiambre ligero o algo de queso".

Unas recomendaciones que no están reñidas con el deleite de una buena mesa. "Después de una buena caminata, viene bien reponerse a nivel nutricional y también a nivel disfrute", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00