La app "Rural Car" llega al mundo rural riojano
Un nuevo sistema que sirve para compartir trayectos en coche entre los habitantes de los distintos municipios riojanos
Briones, en La Rioja, es una localidad que ronda los mil habitantes situada sobre un cerro desde el que se contemplan hectáreas y hectáreas de viñas. En este pueblo de la Rioja Alta se pueden visitar bodegas centenarias y comer buenos pinchos. Los vinos t / Juanje 2712 (Wikimedia Commons)
Logroño
Esta iniciativa se suma los proyectos de nueva ruralidad desde la innovación social del Gobierno de La Rioja, en el marco de la Estrategia Regional frente el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Infraestructuras. Este proyecto del Gobierno autonómico se ha lanzado junto a la entidad de innovación social "El Hueco" y el grupo de red eléctrica, Redeia, conformando un proyecto híbrido entre la iniciativa pública y privada que se adapta a las necesidades de La Rioja integrando información sobre los distintos tipos de transporte en la región.
El acto de presentación de la App ha estado compuesto por el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el responsable de Innovación Social de Redeia, Juan Ávila, y el director de la entidad de innovación social en el medio rural El Hueco, Joaquín Alcalde.
Vicente Urquía, que desde la Dirección General de Infraestructuras gestiona los servicios regionales de transporte público, ha destacado en la presentación de RuralCar que “estamos impulsando como nunca la movilidad en el medio rural y el hecho de que se puedan combinar las distintas fórmulas de transporte público y privado multiplica las opciones, algo en lo que la adaptación de la aplicación para La Rioja es pionera en España”. En la misma línea, Joaquín Alcalde, ha afirmado que con su implementación “La Rioja se pone a la vanguardia de España para encontrar una solución a los problemas de movilidad, uno de los grandes retos de las zonas rurales. RuralCar es, precisamente, una herramienta que puede ayudar a paliarlos porque ofrece en una misma plataforma todo un abanico de posibilidades para ir de un pueblo a otro, integrando servicios públicos y privados, lo que conocemos como ‘car sharing’ o coche compartido. Animamos a los riojanos y riojanas a instalarse la app en sus teléfonos y hacer uso de ella. Cuantas más personas se la descarguen más útil será la aplicación”.
Además, Juan Manuel Ávila, como responsable de Innovación Social de Redeia, corporación inversora en la aplicación ha destacado la importancia de su uso añadiendo que: “Reducir la despoblación y reactivar la economía de la España rural requiere que sus habitantes disfruten de los mismos servicios que los del entorno urbano, como es la movilidad. RuralCar cubre esa necesidad y por ello colaboramos con esta app, porque como empresa eminentemente rural es nuestro compromiso generar oportunidades de vida para nuestros pueblos”.