Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Si sigo siendo alcaldesa, haré todo lo que esté en mi mano para que Holika siga en Calahorra"

Elisa Garrido muestra su satisfacción ante el éxito del festival calagurritano

"Si sigo siendo alcaldesa, haré todo lo que esté en mi mano para que Holika siga en Calahorra"

"Si sigo siendo alcaldesa, haré todo lo que esté en mi mano para que Holika siga en Calahorra"

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656941812557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Holika cerraba sus puertas el pasado domingo a las 7 de la mañana. Más de 24 horas después, la resaca emocional en la ciudad continúa. Han sido tres días intensos, con una ciudad llena de vida, con jóvenes por todos los rincones y con música, mucha música y muy buen ambiente.

"Es difícil describir lo que ha ocurrido en Calahorra. Que se me entienda, no parecía Calahorra. La cantidad de gente que había, cómo estaba el parking de la Catedral. Era difícil de imagina que hubiéramos preparado algo así en la ciudad", explica Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra. "El ambiente era maravilloso y todos y todas estamos satisfechos", señala.

Éxito de la primera edición de Holika que no ha sido por casualidad. "Era un reto importante, una apuesta muy fuerte y arriesgada. Podía haber salido mal y no ha sido así principalmente porque ha habido mucho trabajo previo". Ahora, una vez hecho todo el trabajo y visto el resultado, Garrido se muestra muy satisfecha.

No ha sido un camino fácil sobre todo porque Holika se ha celebrado a lo grande. "Se trata del mayor festival que se ha celebrado en La Rioja con mucha diferencia y también con el Holika anterior celebrado en Cortes (Navarra). Ha sido mucho más grande, mucho más espectacular y mucho más bonito."

Objetivos cumplidos

Asegura Elisa Garrido en los micrófonos de Hoy por Hoy La Rioja Baja que los objetivos se han cumplido. "El primer objetivo era que nuestros jóvenes se sintieran orgullosos de su ciudad, que tuvieran ocio en Calahorra y que los jóvenes de fuera, vinieran a la ciudad. Se ha conseguido con creces", explica. El otro objetivo importante, señala la alcaldesa es que Holika es una actividad económica. "El ayuntamiento a través de una subvención ha aportado 80.000 euros, es decir, el 5% del presupuesto, pero también hemos puesto mucho trabajo para que se desarrolle correctamente". De hecho, el presidente de la asociación de Hostelería, Capi, ha asegurado que el sector ha trabajado, por lo general, muy bien, que se han volcado con todos los jóvenes. Además, Capi, ha puesto en valor el civismo de todos los 'holikers'.

Pensando en Holika 2023

La alcaldesa de la ciudad considera que Holika 2023 será más sencillo de tramitar y gestionar. "También habrá más confianza, la gente va a estar más receptiva". Garrido espera que su preparación sea más fácil y que haya apoyo unánime tanto de la ciudad como de los partidos políticos. "Hoy está el apoyo, pero el miércoles pasado no".

Garrido, recuerda en los micrófonos de Hoy por Hoy La Rioja Baja que el ayuntamiento de Calahorra apostó fuerte por este festival. "Fue una de las primeras decisiones importantes, era una apuesta de nuestra corporación". El contrato con la productora del festival se firmó para 4 años, hasta el 2023, pero la regidora aegura que hará todo lo que esté en mano, si sigue al frente del consistorio, para que Holika se quede en Calahorra.

Holika, sin impacto relevante en la actividad sanitaria del Hospital

Holika Festival finaliza sin impacto relevante en la actividad sanitaria del Hospital de Calahorra. La consejería de Salud afirma que "la normalidad absoluta ha sido la nota definitoria del desarrollo de este evento desde el punto de vista sanitario dado que han sido veinte las atenciones sanitarias de urgencia prestadas en el Hospital de Calahorra, todas ellas de carácter leve, entre el 29 de junio al 3 de julio".

La etiología de las referidas veinte atenciones sanitarias prestadas de urgencia se ha concentrado en las siguientes causas: ocho relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol, cinco por contusiones y heridas y dos por golpe de calor. "Todas ellas fueron leves, ninguna requirió de ingreso hospitalario, intervención quirúrgica ni traslado a otros centros sanitarios de referencia", señalan.

En términos globales, la media de asistencias realizadas en el servicio de Urgencias en estos cinco días en los que Calahorra ha acogido el Holika Festival ha sido de 64’8 atenciones diarias, exactamente en el rango de la media diaria de atenciones que durante los últimos años se vienen atendiendo cada día en las Urgencias del Hospital de Calahorra (64/día).

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00