Política

"La adhesión de Ucrania a la UE es una oportunidad"

El europarlamentario socialista, César Luena, analiza los primeros pasos para la adhesión del país en guerra a la UE

"La adhesión de Ucrania a la UE es una oportunidad"

"La adhesión de Ucrania a la UE es una oportunidad"

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657265536773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Unión Europea ha dado su primer paso para la incorporación de Ucrania como un país miembro más. Ucrania presentó su petición formal pocos días después del comienzo de la guerra contra Rusia hace cuatro meses y ahora ha recibido la respuesta de la Comisión Europea para iniciar el procedimiento con la apertura de negociaciones de adhesión, lo que se puede prolongar durante varios años.

Ucrania, una oportunidad

"Es un rayo de esperanza para Ucrania, pero también una oportunidad para ampliar este proceso de integración de la Unión Europea", señala el europarlamentario socialista riojano, César Luena. La admisión de Ucrania como candidato a la UE ofrece "ese espacio de oportunidad" para "integrar a un país y un pueblo que es europeo", añade. Se trata de un primer paso, obligatorio, a partir del cual se abre un proceso de negociación entre ambas partes y que se debe plasmar con una serie de grandes reformas que debe llevar a cabo Ucrania. "Los procesos de integración a la UE son largos, como bien sabemos los españoles, que hasta 1986 no fue posible alcanzar el objetivo". Sin embargo, Luena destaca que el trabajo que ha llevado a cabo Ucrania con anterioridad después de "haber aplicado el 70% de la normativa comunitaria". "La voluntad política es clara, así como la intención de Ucrania de formar parte de la UE y cumplir con un modelo social y de solidaridad". Para Luena esta decisión es una respuesta "ante las claras intenciones de Putin de dividir Europa".

Cumbre de la OTAN en Madrid

Luena también se ha referido en La Ventana de Europa a la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. "El Gobierno de España ha demostrado una gran capacidad para organizar esta cumbre en un momento en el que se está repensando el concepto estratégico de la organización", señala Luena. Una reunión al más alto nivel que también coincide con los primeros pasos para la incorporación de dos nuevos países aliados, Suecia y Finlandia, que hasta ahora habían permanecido neutrales. "Putin quería debilitar no solo a la UE sino a la OTAN, pero está consiguiendo todo lo contrario".

"Esta nueva etapa dentro de la OTAN, que está condenando las acciones de Rusia desde el principio, y que también señala la amenaza de China, es una buena noticia", añade el europarlamentario. "El Gobierno de España de Pedro Sánchez ha demostrado ser protagonista no solo del futuro de la UE sino también de la OTAN y eso es un reconocimiento que tenemos que hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00