Sociedad

Más de 4000 personas participarán el sábado en el reparto del Pan y el Queso de Quel

La Cofradía espera repartir unas 2300 tortas de pan y 60 kilos de queso

Más de 4000 personas participarán el sábado en el reparto del Pan y el Queso de Quel

Más de 4000 personas participarán el sábado en el reparto del Pan y el Queso de Quel

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659703113638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Quel recupera la tradición tras dos años de pandemia y volverá a lanzar el Pan y el Queso desde el balcón de la Ermita de la Santa Cruz, en las fiestas que tendrán lugar del 5 al 9 de agosto. Desde hace más de 540 años que, siguiendo la tradición, el día 6 de agosto se reparte en Quel pan y queso a los vecinos y, desde hace más de doscientos años, las raciones se lanzan desde el balcón de la ermita.

Esta tradición, no obstante, se vio interrumpida por la pandemia del Coronavirus, que supuso la entrega de esta ración de pan y queso en mano y no lanzada desde la balconada.

Aun así, a pesar de la pandemia las celebraciones religiosas se hicieron como siempre. La tradición se remonta a 1.479 y al principio se daba en la mano no obstante, con la llegada de épocas de hambrunas, como se producían altercados para cogerlo, se decidió echarlo desde el balcón.

Habrá más o menos 2.300 tortas y 60 kilos de queso, y se esperan unas 2.000 personas del pueblo y otras 2.000 más de otras partes de La Rioja y España.

Y es que se trata de una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja en 2004 y de Interés Turístico Nacional, en 2015, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que "atrae a los turistas que la conocen a través de internet también".

Origen de las fiestas

El origen de estas fiestas, consideradas las más antiguas de La Rioja, se remonta hasta el año 1479, cuando la población de la Villa de Quel quedó mermada por una epidemia de peste a la que solo sobrevivieron 17 de sus 50 habitantes.

Los vecinos creyeron ser castigados por sus pecados, ante lo que decidieron pedir perdón y acabar con la peste. Así lo hicieron saliendo en procesión desde la Iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita, cruzando en su recorrido todo el pueblo y bordeando a su vez la orilla del Cidacos.

En el recorrido portaron trece candelas, conocidas también como hachas, en honor a once santos de la zona, a la Virgen María (representada por la Virgen de la Antigua, patrona de Quel) y al Santo Cristo.

Desde entonces, se mantiene el día 6 de agosto como jornada central, día en que todavía se celebra esa procesión desde la iglesia de la ermita de la Santa Cruz y a lo que, posteriormente, se le ha sumado el lanzamiento desde la balconada de bollos de pan y queso.

Esta es una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica, con más de quinientos años de antigüedad. Además, se encuentra entre las pocas fiestas de España que permiten demostrar su celebración ininterrumpida, desde su fundación hasta la actualidad, a través de diversos documentos y grabados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad