Sociedad

"Las carreteras riojanas presentan un déficit de inversión de 190 millones de euros"

Un estudio de la Asociación Nacional de Carreteras sitúa el estado de los viales riojanos entre los peores del país

Un estudio de la Asociación Nacional de Carreteras sitúa el estado de los viales riojanos entre los peores del país

Un estudio de la Asociación Nacional de Carreteras sitúa el estado de los viales riojanos entre los peores del país

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659868324605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Un informe recientemente publicado por la Asociación Española de Carreteras sitúa el estado de los viales riojanos entre los peores del país.

El estudio que hace referencia tanto a los tramos de competencia estatal como a las carreteras autonómicas, analiza el estado del firme, la señalización vertical y horizontal y los elementos de contención y balizamiento.

La media nacional del estudio de estos elementos es de 128 puntos, mientras que la rioja se queda en 95, acompañada por Aragón y Asturias en esa lista de peores carreteras del país.

Miguel Navarro experto en seguridad vial asegura que es un problema muy preocupante que se ha ido agravando por el deficit de inversiones en mantenimiento. Eso ha hecho que a día de hoy las carreteras riojanas necesiten 190 millones de euros para presentar unas condiciones adecuadas.

La situación de las carreteras riojanas presenta los peores dato en lo que concierne a la señalización vertical, es la peor del país. Mejoramos algo en materia de elementos de balizamiento, y presentamos también graves carencias en algo tan fundamental como el estado del firme,

Dentro del suspenso generalizado las carreteras del país que se encuentran en mejor estado son las del País Vasco, casualmente, apunta Navarro, la primera comunidad autónoma que ha comenzado a cobrar por el uso de las autovías. Esto nos indica claramente, según Navarro, cual va ser la receta para los próximos años si España quiere mejorar el estado de sus carreteras.

Desde el gobierno de La Rioja reconocen las conclusiones del estudio de la Asociación Nacional de Carreteras. Vicente Urquía, director general de infraestructuras asegura que esto viene de un deficit de inversiones en los últimos años, agravado durante la pandemia, un periodo en el que las prioridades eran otras.

A pesar de todo Vicente Urquía asegura que desde el gobierno de La Rioja se han empezado a plantear soluciones con un importante incremento de la inversión en carreteras en los presupuestos de este año.

Con todo, el director general de Infraestructuras asegura que la solución no es facil, ni se verá en un corto espacio de tiempo. Requiere un esfuerzo inversor continuado durante los próximos años y es algo que tardará en llegar a gran cantidad de kilómetros de carretera que tenemos en La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00