Actualidad

El plan de ahorro energético entra en vigor esta noche

El objetivo es alcanzar un ahorro de un 7% en el consumo de energía

Entrevista con el consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado (09/08/2022)

Entrevista con el consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado (09/08/2022)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660043213996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de medianoche entra en vigor el decreto del Plan de Ahorro Energético. Por lo tanto, a partir de entonces las medidas incluidas serán de obligado cumplimiento. Las que ya conocemos, regular los termostatos del aire acondicionado y calefacción: apagado de luces a partir de las diez de la noche en edificios públicos que no están en uso o en escaparates de comercios. Habrá flexibilidad al comienzo. Son medidas con las que se trata de conseguir un 7% por ciento de ahorro energético.

Alex Dorado, consejero de Transición Ecológica, explica en los micrófonos de la SER, "que puede haber algún pequeño ajuste estos días, alguna fachada de algún edificio que no se haya apagado pero va a haber un grado de comprensión y además la norma está hecha con un espíritu de cumplimiento. Confiamos en la ciudadanía, en que el cumplimiento sea total, creemos que es bueno para todos porque ahorramos en la energía, ahorramos en la factura, ahorramos en emisiones de CO2 y digamos que el régimen sancionador es un último recurso que ninguna administración espera poner en marcha".

El Gobierno de La Rioja apoya este decreto del Gobierno de España que busca cumplir con la Unión Europea para reducir un 7% el consumo de energía, a la vez que es beneficiosa en la lucha contra el cambio climático, por lo que el consejero no entiende la actitud del PP que pedirá su retirada e incluso va más allá en la Comunidad de Madrid que ha anunciado un recurso. "Si ahorramos energía eso repercute en una factura de la luz más asequible, en ahorro en nuestras economías, en menos emisiones de CO2 y sobre todo, en una mayor independencia energética frente a Rusia porque esto surge de una petición europea de reducir el consumo porque el régimen de Putin está utilizando el gas como chantaje a la Unión Europea". Por eso dice Dorado que "la insolidaridad que demuestran las comunidades del PP nos parece pasmosa".

Son medidas que afectan a las administraciones y a los ciudadanos. "Solo se puede activar el aire acondicionado cuando sobrepasa de 27 grados el habitáculo donde estemos y siempre que activemos la calefacción no puede sobrepasar esos 19 grados. Son unas medidas que nos van a permitir ahorrar un 7% por cada grado que modulemos", explica Dorado.

Medidas del Gobierno de La Rioja

Medidas de obligado cumplimiento, que el Gobierno de La Rioja implementa con otras acciones en edificios públicos de La Rioja, caso del Hospital San Pedro para ahorrar energía y evitar la emisión de CO2. En concreto, el Hospital San Pedro "va a contar con una potencia de autoconsumo para ahorrar un 20% de la energía que consume ya que es uno de los edificios que más consume de la Administración Pública. Además vamos a continuar con centros escolares y además, vamos a crear la figura del gestor energético para que cada consejería tenga un responsable de que estas medidas se cumplen y pueda hacer una evaluación de los edificios público para poder aplicar medidas de autoconsumo y energéticas".

También se actúa en el transporte público con bonificaciones para que sea más usado. El Ejecutivo ha enviado a los trabajadores públicos un correo para que apaguen los aparatos eléctricos cuando abandonen su puesto de trabajo. En el exterior del edificio también se anunciará, como obliga el decreto, que en ese edificio se han aplicado medidas y se está ahorrando energía. Además, se lanzaran campañas informativas cuando se inicie el curso político a partir del mes de septiembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad