Las altas temperaturas merman la cosecha de cereal en casi un 40%
El calor y la ausencia de precipitaciones también han afectado gravemente a la calidad de la fruta
Las altas temperaturas merman la cosecha de cereal en casi un 40%
Logroño
El campo riojano se enfrenta durante este verano a la tormenta perfecta. Al elevado precio de los insumos, que a menudo hace insostenibles los costes de producción, se han sumado las heladas del mes de marzo y, a partir de ahí, una sucesión de olas de calor y una ausencia casi total de precipitaciones. Todo ello ha provocado un adelanto de las campañas y una reducción importante de la producción.
Especialmente grave es la merma en el sector del cereal. Oscar Salazar, presidente de la UAGR y cerealista asegura que esa merma se ha situado entre el 35 y el 40 por ciento de la cosecha.
Baja la producción, bajan los precios y suben los costes, y todo ello según Salazar porque “todo está en manos de cuatro especuladores que están poniendo en serio riesgo la viabilidad del campo riojano”.
El panorama no es mejor para los frutales riojanos. Ignacio Jadraque, agricultor dedicado al cultivo de la pera conferencia, asegura que en su caso la merma no ha afectado tanto a la cantidad como a la calidad, Reconoce que todavía sigue dando pasadas para retirar fruto en mal estado y lo que se ha podido salvar no tiene ni de lejos la calidad que debería.
Con todo, Oscar Salazar asegura que el campo riojano se encuentra en una situación crítica y advierte a las distintas administraciones que en estas condiciones “muchos agricultores se plantearán la conveniencia o no de sembrar”.