Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Actualidad

Crece el interés por la energía de autoconsumo

La instalación de placas fotovoltaicas puede reducir la factura de la luz en un 50%

Crece el interés por la energía de autoconsumo

Crece el interés por la energía de autoconsumo

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663675496402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

El precio de la luz, en los últimos meses, está despertando el interés por la energía de autoconsumo. Según explica Ángel Martínez, de la empresa PRZ Electric, en Alfaro, la energía solar es la tecnología renovable que más ha crecido en 2021. "Representa el 8.1% del mix energético de España. En 2021, la demanda aumentó en un 36.9% con respecto a 2020", señala.

Cada vez son más, tanto empresas como particulares, los que se interesan por la instalación de placas solares. "La factura eléctrica se ha disparado. En algunos casos se ha triplicado el gasto y la instalación de energías de autoconsumo puede reducir la factura de forma muy significativa" explican desde esta empresa alfareña. Las cifras rondan en torno a una rebaja de entre el 50 y 60 por ciento pero además, muchos jóvenes también se interesan, no solo por el ahorro económico sino también por ser una energía respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, disponer de placas solares no significa dejar de depender de las empresas suministradores de energía. "Hay que seguir pagando impuestos y mantenimiento pero es muy factible ser independiente en un amplio porcentaje. Tenemos clientes que son autosuficientes en un 90%", señala Martínez.

Asegura Ángel Martínez que la inversión a realizar depende del cliente. "No es lo mismo una vivienda particular que una industria. Los hábitos de consumo son diferentes y la potencia que requieren también lo es", indica. "En las viviendas, por lo general, hay muchas horas en las que no hay consumo". Esto repercute directamente en el plazo de amortización. "En una vivienda el plazo de amortización de un sistema solar se alarga a 6 o 7 años". En cuanto a los precios, Martínez indica que son variados. "Los precios pueden oscilar entre 4000 o 6000 euros dependiendo de la potencia que se instale".

En cualquier caso, desde PRZ Electric, indican que la instalación de estos sistemas, es una buena opción para ahorrar en la factura de la luz e insisten en acudir siempre a instaladores autorizados. "Estamos manipulando la instalación eléctrica de la vivienda. Lo primero que hay que hacer es un estudio de la vivienda para verificar la viabilidad de colocar placas", señala. "No se pueden instalar estos sistemas en todas las viviendas". Según señala Ángel, desde esta empresa alfareña, se realizan estudios de viabilidad económica, amortización y también de las posibilidades de instalación así como del rendimiento de las placas. "Es fundamental. Los clientes tienen que saber en qué van a invertir su dinero".

Complejidad administrativa

Además, este tipo de instalaciones tienen una gran complejidad administrativa. "No es lo mismo instalar estos sistemas en viviendas unifamiliares o en industrias. Hay que presentar documentación y suele ser compleja", explica. Desde esta empresa se encargan de gestionar la documentación así como de tramitar subvenciones, porque asegura, que desde Europa, se está haciendo especial hincapié en apostar por este tipo de energías.

En cuanto a los inconvenientes, Ángel Martínez, señala que "hay determinadas entidades, como bancas, que están ofreciendo estas instalaciones de autoconsumo sin conocer la vivienda y que los clientes pueden sentirse engañados". Desde PRZ Electric recomiendan siempre acudir a instaladores fotovoltaicos para que realicen un estudio real.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad