FAPA Rioja denuncia un descenso en la calidad de los menús de los comedores escolares que sirve Serunión
Una comisión de comedores escolares de FAPA prueba la comida que se sirve y se han trasladado quejas puntuales a la consejería de Educación, que estudia incentivar el que se cocine en los propios centros
Entrevista sobre comedores escolares con FAPA Rioja y la consejería de Educación (02/11/2022)
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667396837798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En La Rioja, el servicio de comedor escolar en los centros públicos lo sirve Serunión, una empresa que vuelve a estar cuestionada después de que los trabajadores de guardia en el Hospital de León se encontraran gusanos flotando junto a los fideos de la sopa. Un problema que no era nuevo en Castilla y León y tampoco en La Rioja, cuando esta misma empresa, recuerden, fue denunciada y sancionada por Educación porque se encontraron gorgojos en las alubias en el colegio público de Navarrete. Esto fue en 2014, pero el debate sigue abierto.
Descenso de la calidad
En marzo la consejería de Educación renovó el contrato de servicio de comedor con Serunión pero con novedades, como la apuesta por una alimentación mas sana y equilibrada, la utilización de frutas y hortalizas kilometro cero, así como eliminar los rebozados.
Aún así, estos menús siguen en el punto de mira. FAPA Rioja denuncia en la SER un descenso en la calidad de los menús que se están sirviendo. "Sí podemos decir que este año las familias nos dicen que la calidad ha bajado mucho", explica Esteban García, secretario de la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros públicos, después de remarcar que "nosotros intentamos cuidar y trabajar el día a día. Desde la comisión de comedores escolares, entramos a probar la comida, estamos en relación directa con la consejería y enviamos informes de lo que hay: tanto bueno como malo".
Por ello, desde FAPA están vigilantes y han hecho llegar a la consejería las deficiencias detectadas. "Estamos viendo un descenso generalizado de la calidad y algún problema específico raro como que no ha sido posible comer alguna comida pero en general estamos al inicio de todo. Preparando los informes para entregarlos", dice FAPA remarcando que "hay una diferencia muy grande entre la cocina de catering y la cocina in situ: allí donde hay cocineros, la cocina se mejora aunque el producto sea de pero calidad".
La consejería de Educación asegura estar atenta de las reclamaciones que llegan de los padres y los propios centros. Emilio Izquierdo ha señalado que de momento solo se han detectado deficiencias menores. Y advierte que la calidad no puede bajar por el precio del menú, de los mas baratos de España, a penas cinco euros. "Dado el incremento del coste de las materias primas puede haber un problema cuando uno firma un contrato con unas condiciones se tiene que atener a lo que está firmado. Nosotros de momento estamos estudiando la manera de evitar que se dé ningún problema y con las posibles quejas que recibamos si esas se convierten en un problema mayor, estudiaremos todas las posibilidades que haya para mejorar la dieta de los alumnos".
Cocinar en el propio centro
El director de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha anunciado que la apuesta para el próximo año pasa por incentivar las cocinas en los propios centros escolares y reducir el número de servicios de catering. Un proyecto que pasa por recuperar algunas cocinas de centros públicos de la capital que estaban cerradas puedan reabrir y elaborar menús. "Es uno de los asuntos que tenemos en estudio. Trabajar evidentemente es una cocina más cercana que el catering. Es una de las novedades que esperamos poner en marcha el año que viene".
Comedor escolar gratuito en el mundo rural
Precisamente el Gobierno de La Rioja garantiza el transporte y comedor escolar gratuito a los 373 alumnos que del mundo rural que se desplazan a diferentes centros de la comunidad. Hoy el consejo de Gobierno ha aprobado este servicio que cuenta con una aportación de 290.000 euros en dos anualidades. Cabe recordar que el Ejecutivo cambió las nomas para que con cinco alumnos ya se pueda presentar el servicio de comedor, antes el número mínimo estaba establecido en quince.
Y es que el comedor escolar no solo es un servicio que favorece la conciliación laboral y familiar, sino que es un servicio social para familias con menos recursos. "La alimentación es básica para todos los menores, para algunos fundamental si no tienen más recursos, y es un elemento de conciliación para todos", finaliza Esteban García.