15 empresas se instalarán en Calahorra y Alfaro en 2023
La oferta de suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado en los polígonos de El Recuenco y La Senda se extiende a La Maja, en Arnedo, y se trabaja con los ayuntamientos en mejorar la situación de Las Cañas, en Logroño; San Lázaro, en Santo Domingo, y Lentiscares, en Navarrete
Lacalzada: "15 empresas se van a poder instalar en Calahorra y Alfaro en 2023"
Logroño
La Rioja es la segunda comunidad con mayor peso de la industria, por detrás solo de Navarra. Representa el 20% de la economía y el empleo en la región, pero el objetivo pasa por impulsar, aún más, este sector estratégico. Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, que ha avanzado que se trabaja para que 15 empresas puedan instalarse en 2023 en los polígonos de El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro. "Son ocho empresas en Calahorra y siete en Alfaro, pertenecientes a los sectores agroalimentario, nuevas tecnologías y telecomunicaciones. Son firmas riojanas que quieren implantarse o ampliar sus instalaciones en estas localidades y otras son de fuera de la comunidad", ha señalado.
Lacalzada: "15 empresas se van a poder instalar en Calahorra y Alfaro en 2023"
Lacalzada ha comparecido junto al titular de Hacienda, Celso González, para analizar la política industrial esta legislatura, en la que ha cifrado en 500 millones de euros las inversiones en desarrollo empresarial. Una cantidad fruto de los proyectos de firmas como Heinz (70 millones), Crown (67 millones) , Würth (30 millones, Bosonit (20 millones), Transportes Royo (13 millones) o Toybe (12 millones), así como de las iniciativas de pymes, que han presentado en las convocatorias de ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) 198 solicitudes por un valor de 120 millones de euros.
Plazos para las obras en La Senda y El Recuenco
Las obras de mejora y puesta a punto de La Senda y El Recuenco "avanzan a buen ritmo", ha asegurado el consejero de Desarrollo Autonómico. Actuaciones que acomete la entidad empresarial SEPES con una inversión de 7,6 millones de euros. De esta cantidad, 5,2 millones de euros corresponden al polígono de Alfaro y 2,4 millones al de Calahorra. "En el caso de Alfaro los trabajos relacionados, por ejemplo, con la línea eléctrica que conecta con Tudela, se terminarán el próximo mes de marzo y en Calahorra está previsto que en diciembre comiencen las obras de acondicionamiento del acceso principal", ha señalado Lacalzada. A ello se une que antes de que acabe el año está previsto que se aprueben las obras de urbanización de ambos polígonos, para hacer las adjudicaciones de suelo "a principios de 2023" y las empresas puedan empezar a hacer realidad sus proyectos el próximo año.
Logroño, Santo Domingo y Navarrete
Por otro lado, Lacalzada ha destacado que "el Gobierno de La Rioja está trabajando con los ayuntamientos para dar solución al polígono de Las Cañas, en Logroño, y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada". Además, ha adelantado que, junto al Gobierno de España, a través de SEPES, "se está realizando un estudio de viabilidad para una segunda ampliación del polígono Lentiscares de Navarrete". Lacalzada ha reseñado que "se están activando proyectos y zonas que han estado paralizadas más de una década, hasta que este Gobierno progresista se ha ocupado por convertirlos en polígonos competitivos de interés regional y prioritario".
Lacalzada sobre el trabajo para mejorar polígonos industriales en Logroño, Santo Domingo y Navarrete
Atracción de empresas y nuevas inversiones, que van a continuar en el próximo ejercicio. El consejero de Hacienda ha destacado que "los presupuestos del Estado para 2023 contemplan 20,59 millones de euros para suelo industrial".