Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

Amigos de la Historia intensifican su rechazo al traslado del Museo Najerillense

La asociación, tras sus infructuosas conversaciones con el gobierno regional inicia una recogida de firmas y organizará protestas públicas

Amigos de la Historia intensifican su rechazo al traslado del Museo Najerillense

Logroño

La Asociación de Amigos de la Historia Najerillense ha remitido una carta a sus socios en la que pide su implicación en la demanda que vienen planteando para que el Museo ,no sea trasladado de su actual sede, en el Palacio del Abad, a la antigua casa de cultura San Miguel. Este traslado está contemplado en el desarrollo del macroproyecto ‘Valle de la Lengua’ pero la asociación se muestra convencida de que “este traslado supondría la muerte del Museo por inanición, ya que este edificio no reúne condiciones ni espacio suficiente para dar cabida a todas las posibilidades que tiene el Museo en sus fondos y que aún no se han podido desarrollar por falta de presupuesto o de voluntades o de ambas cosas”.

Por otra parte, argumentan “el edificio es parte del Museo en cuanto que contiene elementos patrimoniales, que no podrían trasladarse a otra sede, como es el mismo edificio, los restos de pinturas murales de la antigua botica monástica, la puerta de reparto de las medicinas, las puertas y piedras con inscripciones de los presos, de cuando fue cárcel… Es decir, se descoyuntaría un conjunto patrimonial, imposible de recuperar unido en otro contexto”.

Esther López Ojeda, miembro de la asociación deja claro que “de ninguna manera nos oponemos a que el proyecto ‘Valle de la Lengua’ alcance a Nájera. Mucho menos a que las oficinas del Juzgado tengan una sede digna y accesible; ni que una actividad tan incardinada en el pueblo de Nájera como la “Crónica Najerense” tenga un espacio expositivo como se merece. Lo que nunca vamos a aceptar y denunciaremos donde haga falta es que se practique ese deporte tan najerino de desnudar un santo para vestir otro: es decir, que se destruya algo que existe ya y está consolidado a cambio de algo nuevo, que todavía no sabemos bien qué es”.

Paso a la acción

La asociación mantiene que hasta ahora ha actuado cautamente, esperando que Ayuntamiento o Gobierno de La Rioja se manifestaran de algún modo. Pero, a pesar de mediar una Proposición No de Ley de siete de abril , del Parlamento de La Rioja, que daba un plazo de un mes para que las partes implicadas se reunieran, solo han obtenido la callada por respuesta.

Por todo esto y ante el temor de que se les presenten los hechos consumados y el ya clásico reproche de “por vuestra causa, se pierde una inversión importante”, han decidido empezar una campaña pública de rechazo, para conseguir que las instituciones entren en razón.

La asociación tiene previsto desarrollar una recogida de firmas, protestas públicas, visitas al Museo para que se conozca sus interioridades y una campaña para desmontar “la falacia de que en ‘San Miguel’ habrá más espacio.