Vuelve el fin de semana polideportivo para los escolares
Los Juegos Deportivos amplían las competiciones con el estreno del baloncesto en categoría cadete, las concentraciones de balonmano para los más pequeños y el kárate
Eloy Madorrán: "En las categorías inferiores estamos teniendo más equipos que en la época previa pandemia"
Logroño
Noviembre es el mes por excelencia para los Juegos Deportivos, que este año vienen acompañados de muchas novedades. Una edición que ya ha empezado en el caso del fútbol y el baloncesto, en este caso para los más mayores, además de la natación. Pero este fin de semana los polideportivos se llenarán, por ejemplo, con los pequeños que acudirán a su primera concentración de balonmano en Albelda. Allí se darán cita todos los clubes que se dedican en cuerpo y mano a este deporte, que cuenta en La Rioja con dos equipos en las máximas categorías nacionales: el BM Logroño en Asobal y el Grafometal Sporting La Rioja en la Liga Guerreras Iberdrola. Además, turno para los cadetes en el baloncesto o el kárate, que también comienza su competición.
En total se espera que más de 20.000 chavales de todos los rincones de La Rioja participen este curso en los Juegos Deportivos. Una edición que ha empezado sin ningún tipo de restricciones y que deja atrás, de esta forma, dos años de pandemia. Una circunstancia que no ha acarreado el desánimo entre los más pequeños, que se suman con fuerza a la competición.
"Las federaciones lo que nos hacen llegar es que sobre todo en las categorías inferiores estamos teniendo más equipos que en la época previa pandemia. La base la tenemos asegurada, aunque es cierto que la pandemia ha sido una brecha importante, pero la esperanza viene por detrás y va a ser el músculo del deporte riojanos en los próximos años", asegura el director general de Deporte, Eloy Madorrán, en la Cadena SER de La Rioja.
Eloy Madorrán: "En las categorías inferiores estamos teniendo más equipos que en la época previa pandemia"
Más deportes e integración
Los Juegos Deportivos recuperan como novedad la pesca, que se suma a un amplio abanico de disciplinas y modalidades deportivas. Si la pandemia ha servido para dejar patente los efectos sanadores de la música, el deporte no se queda atrás, con el añadido, además, de que también permite la integración y la diversión de los niños y niñas con discapacidad.
"El deporte es salud y es bien para toda la sociedad. Al final ciudadanos sanos hacen una sociedad sana. Tenemos equipos con chavales con otras capacidades. Intentamos normalizar todo y los Juegos Deportivos siempre han sido pioneros por esa ausencia de maldad que tienen los niños y que aceptan con naturalidad muchas cosas que a los adultos nos cuesta muchos más", añade Madorrán.
Eloy Madorrán: "Tenemos equipos con chavales con otras capacidades. Intentamos normalizar todo"
Diversión desde el autobús
Partidos en los que la diversión comienza desde el momento en que los escolares se suben al autobús y comparten vivencias en los desplazamientos a los diferentes lugares donde van a jugar. "Es toda una experiencia que deberían vivir todos los chavales", reconoce el responsable de la gestión deportiva en el Gobierno de La Rioja.
Juegos Deportivos sin mascarilla, salvo en los viajes en transporte público, y de nuevo con público en las grades desde la primera jornada. En este punto, Madorrán pide respecto y deportividad a los mayores. "Me gustaría hacer un llamamiento a todas las familias y amigos que acuden a las gradas de los recintos deportivos. Son pocos, pero hay ejemplos de comportamientos inadecuados, que tenemos que erradicar. Es el peor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos".