Sociedad

La extraordinaria historia del ganador del Gordo que construyó un colegio y un hospital con el dinero

El riojano Ángel Oliván, que ganó 3 millones de pesetas con el número 08182 en 1932, protagoniza uno de los anuncios de la Lotería de Navidad

El calagurritano Ángel Olivan protagonizará uno de los anuncios de la Lotería de Navidad

El calagurritano Ángel Olivan protagonizará uno de los anuncios de la Lotería de Navidad

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668168761639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Àngel Oliván, el chocolatero que financió la construcción de un colegio tras ganar el Gordo de la Navidad, es uno de los protagonistas de los anuncios de la Lotería de Navidad de este año, que se estrenará próximamente. La campaña que lleva por lema Un sorteo extraordinario, lleno de historias extraordinarias, contará la historia de este calagurritano al que el premio le llegó por casualidad. Oliván, dueño de una chocolatería en Calahorra (La Rioja), fue agraciado con el premio de este sorteo extraordinario. "Fue en el año 1932", cuenta la doctora en Historia, María Antonia San Felipe. "El número afortunado fue el 08182 y ganó 3 millones de las antiguas pesetas". Un premio que fue compartido con la ciudad bimilenaria.

Más información

"Ángel Oliván hizo muchas cosas por Calahorra. Construyó el colegio que hoy lleva su nombre, financió la construcción, mediante un préstamo al Ayuntamiento del hospital municipal. Él también financió, lo que podríamos llamar, el primer Plan de Urbanismo de Calahorra. En fin, fue un hombre preocupado por su ciudad". San Felipe recuerda también que posteriormente, con ese premio de 3 millones de pesetas, Ángel Oliván, destino buena parte de ese dinero a financiar un avión para el bando nacional.

Según San Felipe, con este premio ganó toda la ciudad. "Ganamos todos. Ángel Oliván fue un filántropo, un hombre preocupado por su municipio. Hay muchos vestigios que nos lo recuerdan", indica. Cabe recordar, en este sentido, que desde el año 2021, el museo de la Romanización, cuenta con una sala en memoria de este chocolatero.

Calahorra, ciudad ligada a la Lotería

La doctora en Historia echa la vista atrás y reflexiona. "El número que le tocó a Ángel Oliván fue un número muy bajo, parecido al que posteriormente tocó en Calahorra (08.103), en el año 2002. Curiosamente, el año que se llevó el premio el chocolatero y el año en que la Cofradía de la Santa Vera Cruz, repartió la suerte en el municipio, coinciden en su terminación, en 2. Quién sabe, si la historia de Ángel Oliván puede servir como una ventana de suerte entre los calagurritanos, en este año, en el 2022.

El calagurritano Ángel Oliván, protagonista de uno de los anuncios de la Lotería de Navidad

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668327599109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tres anuncios de la Lotería de Navidad 2022

Loterías y Apuestas del Estado ha apostado por tres anuncios basados todos ellos en historias reales que hacen énfasis en la importancia de compartir con nuestros seres queridos y en la amistad inquebrantable, entre ellos el caso del chocolatero de Calahorra.

El primero de estos tres anuncios nos cuenta la historia de un farero que encuentra un décimo de la Lotería firmado a nombre de Julia, de Las Tres Orquídeas. Un número que varios días después toca en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Lejos de quedarse con el premio, el protagonista de esta historia decide buscar Las Tres Orquídeas en Google y viaja hasta la misma para entregar el número a su legítima dueña. Una vez allí, el hombre pregunta por Julia pero se marcha en cuanto sale a atenderle. En declaraciones a los medios, la mujer agraciada con el Gordo explica que un cliente le dejó el décimo en la floristería y que nunca llegó a identificarse. Mientras tanto, el protagonista ve desde la tele cómo esta mujer ha conseguido llevarse el premio.

El segundo vídeo, de título Vika, narra la historia de una joven que llega a una empresa sin saber demasiado bien el castellano. Lejos de excluirla, una de las compañeras decide estar a su lado en todo momento y enseñarle poco a poco nuestro idioma. Después de explicarle cómo funciona su labor diaria, las dos empleadas comienzan a conocerse mejor hasta el punto de compartir un décimo a medias: "Es que aquí tenemos la costumbre de compartir el sorteo con la gente que nos importa, como las amigas".

El tercer y último anuncio, titulado como 'El Viaje', narra la historia de un ovejero que recibe una llamada telefónica que le lleva hasta el hospital. Sin embargo, y para poder llegar hasta la sala en la que se encuentra su amigo, este hombre tiene que llevarse sus ovejas detrás. De hecho, llega incluso a dejarlas en la gasolinera pastando mientras se dirige a ver a su amigo. Una vez allí se encuentra con Esteban, recientemente hospitalizado por romperse la cadera. No obstante, esto no le impide compartir con su amigo el décimo de lotería.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00