Sociedad

"El nuevo Sagasta es espectacular"

El segundo trimestre del curso escolar viene acompañado con una significativa novedad: el histórico instituto retoma su actividad en el centro de Logroño

Entrevista Consejero de Educación sobre IES Sagasta y vuelta al colegio tras la Navidad

Entrevista Consejero de Educación sobre IES Sagasta y vuelta al colegio tras la Navidad

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672926845314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

Los estudiantes riojanos han comenzado el segundo trimestre del curso escolar. Vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, donde proseguirán los cambios en el sistema educativo, con motivo de la nueva Ley, y, por extensión, alteraciones en las formas de enseñar y aprender por parte del personal docente y el alumnado. El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, espera los primeros resultados de la nueva forma de enseñar por competencias.

"Tengo muchas ganas de ver cómo se ha evaluado a los alumnos. Es una de las cosas que voy a pedir a Inspección una evaluación para conocer cómo se ha evaluado, porque no es lo mismo poner un examen y que te repitan lo que se ha dicho en clase, a evaluar por competencias qué es ver cómo lo aplican, cómo lo utilizan y qué es lo que han sacado en claro de esto", ha explicado en Hoy por Hoy La Rioja.

El esfuerzo de maestros y profesores

Uruñuela, un veterano en el campo de la educación, que en 1977 le tocó implantar la LOGSE, asegura que la nueva ley supone recuperar el espíritu y el camino para mejorar el sistema educativo. Un proceso que no ha sido fácil, con innumerables protestas y quejas. Sin embargo, solo tiene palabras de agradecimiento para el profesorado.

Las aulas han permanecido vacías en Navidad a la espera de la vuelta del alumnado.

"Quiero poner en valor el esfuerzo que han llevado a cabo maestros y maestras y el el profesorado en general, también el de secundaria, porque después de dos años, con la pandemia, que han sido tiempos difíciles, se les pedía un esfuerzo para adaptar y mejorar el sistema educativo riojano a través de la LOMLOE y yo creo que el esfuerzo y la respuesta ha sido muy positivo".

Decreto de Convivencia

En cuanto a la petición por parte del PP de la derogación del Decreto de Convivencia, el consejero de Educación, ha sido tajante: "No lo conocen. Si lo conocieran no dirían eso. Dicen que hemos quitado autoridad al profesorado pero no se han leído el artículo 8 y el 124". Asegura Pedro Uruñuela que este decreto deja el enfoque sancionador para enseñar a convivir, qué es lo importante en la sociedad del siglo XXI. Todos somos diferentes. Es enseñar desde el respeto, desde la búsqueda del acuerdo, la gestión pacífica de los conflictos. Es aportarles las competencias necesarias para las habilidades sociales. Eso es el decreto de convivencia. Yo creo que es algo muy positivo", concluye.

Sagasta

Un nuevo trimestre que además llega con grandes noticias para Logroño, con la apertura del IES Sagasta. "Puedo adelantar que la rehabilitación de este emblemático IES ha hecho un instituto espectacular. Es un hito. Es todo un acontecimiento. Ha estado paralizado durante mucho tiempo hasta que el gobierno de Concha Andreu puso dinero y puso en marcha la rehabilitación", destaca el consejero.

Instituto Sagasta / Qoda Construcciones

Palabras que comparte Alberto Abad, director general de Innovación Educativa y el que fuera por aquel entonces director del IES. "Hay que recordar que de este proyecto se empezó a hablar en el año 2004 pero no fue hasta 2014 cuando empezaron las obras que se han prolongado durante 8 años". Cuando se realicen las visitas, toda la ciudadanía comprobará el resultado. "Tiene características del centro antiguo pero en un centro del siglo XXI", concluye.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00