"Muchos diabéticos se las están viendo canutas para encontrar este medicamento en La Rioja"
Valerio Camacho, enfermero educador en diabetes en el Hospital San Pedro y presidente de la Asociación de Diabetes de La Rioja, analiza las consecuencias del desabastecimiento en las farmacias de Ozempic ante la alta demanda para adelgazar
Entrevista al presidente de la Asociación de Diabetes de La Rioja, Valerio Camacho
04:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673427971489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El enfermero educador en diabetes en el servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro de Logroño y presidente de la Asociación de Diabetes de La Rioja, Valerio Camacho, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja para analizar las consecuencias del desabastecimiento de Ozempic, un medicamento que utilizan los pacientes de diabetes tipo 2 para reducir el nivel de azúcar en sangre y prevenir enfermedades cardíacas. Una circunstancia que se explica por sus efectos beneficiosos también para adelgazar, ya que rebaja la sensación de apetito, y, por tanto, está siendo adquirido por personas con sobrepeso u obesidad, pero que no padecen diabetes.
Más información
"Muchos diabéticos en La Rioja se las están viendo canutas para encontrar este medicamento ante la alta demanda para bajar peso", ha constatado Camacho en La Primera Llamada. "Estamos preocupados no solo con la falta de este fármaco sino también por el tratamiento informativo que se está haciendo, ya que se está diciendo por error en muchos casos que el Ozempic tiene que ver con la insulina y no es así", puntualiza a continuación.
Ozempic: demanda por las nubes
A pesar de esas aclaraciones y advertencias, la demanda de Ozempic ha subido tanto que hay desabastecimiento en todo el mundo y las personas con diabetes están teniendo problemas para encontrarlo en las farmacias. "Las diferentes sociedades científicas de las especialidades que nos dedicamos al tratamiento de la obesidad y de la diabetes decidimos proteger Ozempic para su indicación inicial que es la diabetes", cuenta el doctor Javier Escalada, que reconoce que no sabe "hasta qué punto esto se está respetando" porque no es tan solo una recomendación. Los endocrinos reconocen que la han estado recetando a pacientes con obesidad sin diabetes porque era bueno para ellos y que han dejado de hacerlo por el desabastecimiento que se produjo.
Falta de ejercicio físico
Y es que los problemas sobre el sobrepeso y la obesidad van en aumento. Así lo ha asegurado, en fechas recientes, en esta emisora el especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, el doctor Vicente Elías: "La falta de ejercicio físico mata más que la obesidad", ha confirmado al tomar como base los resultados de los últimos estudios científicos.