Sociedad

En febrero la práctica del aborto será una realidad en el sistema público de La Rioja

Las intervenciones se podrán realizar en el hospital más cercano al domicilio de la paciente. Se trabaja para que lo realicen profesionales de la sanidad pública riojana y si no, se contratará a personal externo

María Somalo anuncia que en febrero la práctica del aborto será una realidad en La Rioja (17/01/2023)

María Somalo anuncia que en febrero la práctica del aborto será una realidad en La Rioja (17/01/2023)

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673961527229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para mediados de febrero la práctica del aborto será una realidad en el sistema público riojano, Actualmente la consejería de Salud trabaja en sensibilizar a los profesionales del SERIS para que la práctica del aborto sea una realidad en La Rioja ya que el servicio de ginecología es objetor en su totalidad y a día de hoy no se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

"Estamos en condiciones de decir que en las próximas semanas se va a garantizar el acceso de las ciudadanas riojanas a todo tipo de opciones de cara a la interrupción voluntaria del embarazo. La Ley está prevista que se apruebe entre finales de febrero y principios de marzo y yo creo que nosotros, para mediados de febrero como muy tarde, tendremos todas las opciones".

María Somalo anuncia que en febrero la práctica del aborto en La Rioja será una realidad (17/01/2023)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673960883398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Somalo ha detallado que las intervenciones se podrán realizar en el hospital más cercano al domicilio de la paciente interesada, que son los hospitales de San Pedro, en Logroño, y el Hospital de Calahorra, a cuyos servicios de Ginecología ha agradecido el trabajo y colaboración con el SERIS.

Y para que se pueda garantizar la práctica del aborto en el sistema público de La Rioja, la consejería de Salud lleva meses trabajando en propiciar un cambio de sensibilidades entre los profesionales médicos de ginecología. Y es que, aunque la objeción de conciencia es un derecho individual de cada persona, existe un bloqueo colectivo, que impide que un profesional se desvincule de esta tendencia histórica porque "nadie se atreve a ser el médico que va a practicar abortos".

María Somalo habla sobre el trabajo con el servicio de ginecología del SERIS (17/01/2023)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673961050820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y además, se va a hacer incluso antes de que se apruebe la reforma de la Ley del Aborto, a nivel nacional, que está a punto de aprobarse en el Senado y pretende acabar con esta situación y propiciará que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en el centro más próximo sin tener que recorrer cientos de kilómetros.

Abortos en 2022

Hasta noviembre de 2022 se practicaron 196 abortos a mujeres residentes en La Rioja, es decir, una media de 20 al mes de media. Y en 2021 fueron 280, alrededor de 24 al mes. Todos ellos derivados a clínicas privadas a las que el sistema público paga una media de 400 euros por intervención.

El objetivo de ese trabajo de sensibilización es que sea un colectivo amplio de profesionales riojanos el que esté dispuesto a la práctica del aborto. Y si no se puede cubrir con médicos del SERIS, se realizarán contrataciones externas. "Estamos trabajando para que se asuma por profesionales riojanos en parte y lo que no podamos conseguir, lo garantizaremos con gente de fuera".

Exigencia del socio de Gobierno

Y ha sido Izquierda Unida, partido socio de Gobierno, la que en repetidas ocasiones ha exigido esta necesidad. En concreto, dos Proposiciones No de Ley en el Pleno del Parlamento de La Rioja. Pero sobre todo, es un tema que está incluido en las cuentas del 2023. El acuerdo de presupuestos del Gobierno de La Rioja contempla garantizar la interrupción del embarazo en el sistema público. Un compromiso que se tiene que llevar a cabo antes de que termine la legislatura.

Henar Moreno remarca que garantizar la práctica del aborto en La Rioja está incluido en el acuerdo de gobierno con el PSOE (17/01/2023)

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673963822001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda Henar Moreno que el derecho al aborto es un "derecho irrenunciable" de las mujeres e insiste en que el sistema público riojano tiene la obligación de garantizarlo en los hospitales públicos de La Rioja.

Plan antiaborto de VOX

Y sobre el plan antiaborto de VOX, anunciado en Castilla y León, María Somalo considera que es preocupante el retroceso en derechos. "Es un intento de retroceder en derechos que hemos adquirido y a mi me parece muy preocupante se plantee en España este tipo de obstáculos, de dificultades al libre ejercicio de este derecho. Me sorprende que en 2023 en España nos estemos planteando este tipo de cuestiones. Me parecen muy peligrosas".

María Somalo habla sobre el plan antiabortista de VOX en Castilla y León (17/01/2023)

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673961305597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad