Política

Vox emite un comunicado donde insiste en que espera que el PP cumpla con el protocolo antiaborto en Castilla y León

Tanto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, como el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, amenazan con dinamitar el acuerdo si no se cumplen los compromisos que alcanzaron con el PP para gobernar en coalición

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso / Mariscal EFE

Madrid

Vox ha emitido un comunicado este martes para insistir en el protocolo antiabortos. El partido de Santiago Abascal confía en que el Gobierno de Castilla y León "cumpla y ponga en marcha el protocolo acordado". En el comunicado compartido en la cuenta oficial de Twitter del partido, se remontan al 12 de enero cuando se presentaron las medidas tras haberlas acordado previamente con el consejero de Economía y Hacienda, del PP, de la comunidad.

Más información

Asimismo, aseguran que "ni desde la presidencia de la Junta de Castilla y León, ni desde el PP cuestionaron en ningún momento las medidas propuestas". También acusan a la dirección general del PP, en concreto al portavoz de campaña, Borja Sémper, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, de "atacar a Vox y expresar su rechazo a lo acordado".

Después de repasar cronológicamente los acontecimientos, el comunicado reitera su confianza en que el protocolo se cumpla y tacha de "escándalo por parte de los satélites de la izquierda" toda la polémica "que han llevado a que incluso portavoces nacionales del PP desautoricen al presidente de la Junta de Castilla y León". Y recuerda las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, las del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y del portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, asegurando todos ellos que Vox "no dará un paso atrás".

Espinosa de los Monteros espera que el PP cumpla el pacto

Precisamente, Espinosa de los Monteros, ha recordado esta mañana que su partido pactó "por escrito" con el PP que se ofreciera a las mujeres embarazadas de Castilla y León escuchar el latido del feto y una ecografía 4D y espera que "se convierta en protocolo en las próximas horas". "Confío en que la orden salga en los términos en los que se había acordado. No sé cuál es la polémica de ofrecer a una mujer embarazada escuchar, si quiere o sino no, los latidos y el acceso a una ecografía 4D", se preguntaba antes de amagar con tomar alguna medida respecto al gobierno en coalición de Castilla y León: "Si no ocurriera eso, ya evaluaríamos qué haríamos".

Poco antes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, había declarado que su partido "no dará ningún paso atrás" en el plan antiaborto anunciado en Castilla y León y ha amagado con salir del ejecutivo autonómico si el PP incumple: "Si no se cumplen los acuerdos tendremos que revisar si seguimos en el gobierno", ha dicho.

Garriga exige al PP que cumpla el acuerdo

Garriga lo ha afirmado este martes en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha respondido a las palabras de ayer del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que dijo que las medidas previstas por Vox no serán obligatorias para los médicos de la comunidad autónoma. "Exigiremos que se cumpla lo acordado. Eso está pactado y esperamos que la consejería de Sanidad emita la orden en los próximos días", ha contestado Garriga, que ha confirmado que espera que en la orden se establezca la obligatoriedad para los médicos de ofrecer a las mujeres embarazadas la oportunidad de escuchar el latido fetal entre la sexta y la novena semana del embarazo.

Si el PP y la consejería de Sanidad, que el pasado viernes se mostró favorable a aplicar el plan de Vox, finalmente se echaran atrás, Garriga ha anunciado que su partido valorará su continuidad en el ejecutivo. "Si no se cumplen los acuerdos de gobierno, este y muchos otros, tendremos que hacer balance y revisar si seguimos en el gobierno. No hemos entrado en el gobierno para hacer lo mismo que hacían otros. Hemos venido a demostrar que lo que promete Vox, se cumple", ha manifestado el líder de Vox en el Parlamento de Cataluña. No ha precisado cuándo será ese momento de hacer balance respecto a los acuerdos de gobierno alcanzados con el PP en Castilla y León.

"Son un verdadero chollo para el PSOE"

En todo caso, ha destacado que en su partido confían en que la orden se emitirá en los próximos días con el contenido anunciado por Vox: "Yo quiero ser positivo y quiero creer que en el PP son gente de palabra", ha dicho. A pesar de su voto de confianza, Garriga ha cargado contra el discurso del PP, que se ha desmarcado de la medida: "El PP, cuando las terminales mediáticas de la izquierda presionan, se arruga. Son un verdadero chollo para el PSOE. Le han permitido a (Pedro) Sánchez cosas como asaltar el poder judicial o aprobar la ley trans".

Garriga también ha respondido al requerimiento hecho por el Gobierno este lunes, en que se pedía a Castilla y León que no siga adelante con el plan porque vulnera la ley de interrupción del embarazo. "Sánchez miente. Su comunicado es un absoluto sinsentido. La ley permite el protocolo que hemos anunciado", ha aseverado. En ese sentido, Garriga ha reivindicado su plan ironizando al respecto: "Qué malos somos, que queremos informar a las mujeres para que ellas decidan libremente. Qué terrorífico ofrecer a las mujeres la posibilidad de escuchar el latido de su hijo".

El líder de Vox también ha dicho que, una vez aprobado el protocolo, si un médico se niega a ofrecer las prestaciones mencionadas, "tendrá que responder ante su superior o ante quien corresponda". Y ha añadido: "Vamos a defender la vida, vamos a potenciar la familia y la cultura de la natalidad".

DIRECTO | Rueda de prensa de Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad