Sociedad

"Sería conveniente modificar la ley del 'solo sí es sí' para conductas futuras"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, sostiene que los condenados por delitos sexuales antes de la aplicación de la nueva norma "se van a seguir beneficiando del efecto retroactivo de la ley penal más favorable"

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca (28/01/2023)

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca (28/01/2023)

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674909478315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

"El legislador tendría que explicar la conveniencia de modificar esta ley para conductas futuras, es decir, para delitos que se cometen a partir de la entrada en vigor de la ley porque los delitos anteriores se van a seguir beneficiando del efecto retroactivo de la ley penal más favorable, tal y como se recoge en el Código Penal".

Esta es la opinión, clara y cristalina, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, sobre el encendido debate que existe en estos momentos sobre la denominada ley del 'solo sí es sí'.

Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja / EUROPA PRESS - Archivo

Así lo sostiene el máximo responsable del sistema judicial en La Rioja en una entrevista concedida a la Cadena SER para resolver los problemas que se están dando, con la rebaja de las penas a los condenados por delitos sexuales con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, el pasado 7 de octubre, que, en algunos casos está ocasionando su excarcelación, además de un enorme dolor a las víctimas.

"Los juzgados y tribunales van a seguir actuando de la misma forma hasta que no haya una modificación de la ley", concluye.

En La Rioja se han revisado 57 sentencias

Por otro lado, en La Rioja se han revisado un total de 57 sentencias desde la aplicación de esta ley. Según confirma el presidente del TSJR "en solo dos casos se han producido rebaja de las penas". Uno de los beneficiarios es Francisco Javier Almeida, condenado por asesinato y agresión sexual en el crimen de la inmobiliaria, ocurrido en 1998 en Logroño.

El presunto asesino del menor en Lardero / GUARDIA CIVIL

"En ningún caso se ha producido excarcelaciones", asegura Marca. En el caso de Almeida, debido a que permanece en prisión a la espera de la celebración del juicio por el crimen del pequeño Álex, la tragedia que sacudió Lardero hace poco más de un año. Una revisión que le ha supuesto una rebaja de dos años de cárcel por el delito de agresión sexual. Un juicio, por el caso Álex, cuyo comienzo está previsto para el próximo 20 de marzo.

Huelga de letrados de la administración de justicia

Con Marca también hemos aprovechado par analizar la repercusión de la huelga indefinida que han empezado esta semana los letrados de la administración de justicia para reclamar mayor retribución y mejores condiciones laborales.

Una situación que afecta a 32 profesionales en La Rioja y que no tiene visos de resolverse a corto plazo, dado que el Ministerio de Justicia descarta por ahora dar respuesta a las demandas de este cuerpo de funcionarios. "La actividad se ha reducido a los servicios mínimos, por lo que más adelante nos obligará a un esfuerzo extraordinario" con el fin de recuperar el terreno perdido.

MADRID , 24/01/2023.- Cientos de letrados de la administración de Justicia (LAJ), los antiguos secretarios judiciales, se han manifestado este martes frente al Ministerio de Justicia en la primera jornada de la huelga indefinida con la que exigen mejoras salariales y laborales. EFE/ Mercedes Ortuño Lizarán / Mercedes Ortuño Lizarán

Una circunstancia que está ocasionando un mayor retraso en la celebración de juicios y acciones judiciales. Y a ellos se añade al bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también pone en cuarentena los nombramientos de nuevos magistrados y nuevas plazas judiciales "tan necesarias en La Rioja", como sostiene Marca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00