La Rioja bonificará la tarifa plana para los nuevos autónomos en su primer año
La medida beneficiará a cerca de 1.000 personas que se ahorrarán 80 euros al mes
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anuncia la bonificación de la tarifa plana para los nuevos autónomos (14/02/2023)
La comunidad cuenta en estos momentos más de 24.500 trabajadores por cuenta propia. El Ejecutivo regional va a bonificar al 100% la cuota a la Seguridad Social de los nuevos autónomos que se acojan a la tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año. Esto supone implementar la cuota cero y otorgar una subvención de 960 euros anuales, una medida que se estima que puede beneficiar a 1.000 nuevos autónomos en La Rioja para lo que es necesario articular una partida presupuestaria de 1 millón de euros a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de ADER, que se presentará a finales de este mes de febrero.
Así lo ha anunciado la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo que se ha celebrado esta mañana en el Centro Tecnológico de la Fombera. "Es una nueva medida nueva para los autónomos: La bonificación de la tarifa plana de los 80 euros para los autónomos en su primer año", ha afirmado.
Una medida que viene a reforzar el apoyo a este colectivo, que representa algo menos del 20% de los trabajadores activos en La Rioja. Un motor para la economía y el empleo, como ha asegurado la presidenta, que "a lo largo de toda esta legislatura entre las líneas de apoyo natural que vamos poniendo marcha, más todas las que se pusieron en marcha ese periodo tan difícil de la pandemia podemos decir que se han beneficiado 15.000 autónomos y el montante total ronda los 51 millones de euros".
Perfil del sector autónomo de La Rioja
En relación al trabajo autónomo, según los últimos datos ofrecidos el pasado mes de enero por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, en La Rioja hay 24.574 afiliados a la Seguridad Social. La Rioja fue la que encabezó la destrucción de empleo autónomo en 2022 en términos relativos.
El perfil del trabajador autónomo en La Rioja es el de un hombre o mujer de entre 40 y 55 años, con experiencia en su sector y con una trayectoria de más de cinco años como autónomo y sin empleados a su cargo.
En cuanto a la distribución sectorial del trabajo autónomo se refleja un peso importante de los servicios, pero también la agricultura o la construcción son sectores con presencia significativa del empleo por cuenta propia. Los sectores con mayor crecimiento, entre aquellos con una mayor afiliación, son el de la construcción y dentro del sector servicios el de actividades profesionales y científicas, información y comunicaciones y actividades artísticas y sanitarias, sin olvidar repuntes importantes en transportes y educación.