¿Cuáles son los 'puntos negros' en las carreteras de La Rioja?
La N-232, la carretera con mayor índice de siniestralidad en la historia de La Rioja

¿Cuáles son los 'puntos negros' en las carreteras de La Rioja? (19/02/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja es la comunidad con mayor proporción de carreteras peligrosas. Así se desprende del informe del RACE, que señala que en la red regional se encuentran cuatro tramos de riesgo elevado, que suponen más de 70 kilómetros.
Sin embargo, desde la DGT existe otro tipo de terminología para analizar la siniestralidad. "Nos sorprenden estos datos porque no tienen nada que ver con los que se recogen desde el ministerio", señala Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja, en los micrófonos de la Cadena SER.
Años atrás desde las instituciones de hablaba de "punto negro" en la carretera, donde se establecía que en un año hubiera acontecido tres o más accidentes con víctimas, con una separación máxima entre un accidente y otro de 100 metros.
"Durante años sí que hubo puntos concretos de la N-232 que sí que eran considerados como puntos negros", explica Zúñiga
Sin embargo, existe otro concepto que es el que se utiliza actualmente y es el de "tramos de concentración de accidentes". Se trata de tramos que en una longitud, como mínimo de 3 kilómetros y durante tres años, hayan existido accidentes.
Tramos de concentración de accidentes
"La Rioja no tiene carreteras que sean de las más conflictivas o más peligrosas del país. En el ministerio están publicados esos tramos de concentración de accidentes y ninguno corresponde a La Rioja", añade la jefa provincial de Tráfico, quien aún así insiste en que hay carreteras de especial preocupación como la N-232 o la N-111.
En 2019 La Rioja tuvo en vías interurbanas 305 víctimas en 201 accidentes. Mientras, en el año 2021 tuvimos 316 víctimas en 216 accidentes. Es decir, hubo un aumento de 32 heridos graves en 2019 a 38 el pasado año.
Además, en 2019 hubo en La Rioja 16 víctimas mortales en vías interurbanas y el año pasado fueron 8 los fallecidos. "Lo más importante de esto es saber que no hablamos de datos, sino de personas", insiste Zúñiga.
"Hay carreteras en las que hay que seguir trabajando en materia de señalización, asfaltado de las vías... y sobre todo se trabaja mucho en el tema de la concienciación", añade.




