Bewis de la Rosa: "El rap rural es una manera de posicionarse en el mundo y mirar la despoblación desde la crítica social"
La artista da forma a este concepto en su disco 'Amor más que nunca' el próximo 23 de febrero
Bewis de la Rosa: "El Rap rural es una manera de posicionarse en el mundo y mirar la despoblación desde la crítica social"
17:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676981078093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Rural rap no hace falta cap, sombrero de paja y jazz... Así comienza la canción Los Labradores de la artista Bewis de la Rosa, que ha dado forma al concepto Rap Rural en su primer álbum Amor más que nunca, donde propone y desarrolla el concepto desde una mirada artística poliédrica. "Ambos términos tienen un significado propio y ambas formas se pueden conjugar para crear un nuevo concepto", asegura la artista, que ve "la crítica social y la manera de posicionarse en el mundo" que conlleva el género musical para mirar a una nueva ruralidad.
Tras presentar A sal, esta artista interdisciplinar nos dejaba claro que viene a refrescar la escena urbana con su regreso a la raíz y la reivindicación desde las áreas rurales. La producción musical de G.Rams en Me estoy oxidando nos acerca a sonidos del latin hip-hop, una mezcla que veremos también en Mal agüero, otra de las canciones del álbum que, además, aparece como coda en la propuesta audiovisual de Me estoy oxidando. Los videoclips son una parte fundamental del proyecto, ya que determinan el universo escénico que inspira a de la Rosa. Rodado en su pueblo materno Villamayor de Santiago, vuelve a aludir al sello personal de esta artista castellana: una estética costumbrista que actúa en contrapunto a las referencias urbanas convencionales.
Su discurso artístico aboga por el regreso a la raíz para su posterior revisión y pone en valor la ruralidad como forma de habitar aquello que fue vaciado. 'Me estoy oxidando' hace alusión a la creación de un “poblao” nuevo, donde todo lo antiguo se pone en valor y en duda al mismo tiempo. Es un canto a la búsqueda, al cambio, a la autogestión y al decrecimiento; temáticas que bañan su álbum completo Amor más que nunca. Bewis de la rosa crea un mapa irregular de palabras y ritmos que nos invita a bailar nuestra identidad, a escuchar la voz de nuestras abuelas y a repensar nuevas formas de habitar el medio antes de que se agoten los recursos y nuestros deseos queden oxidados.
Bewis de la Rosa es el proyecto musical de Beatriz del Monte, una artista interdisciplinar que apuesta por la investigación en todas sus vertientes. Inició su carrera profesional como bailarina y fue ampliando su rango de acción dentro de las artes vivas. En 2014 decide crear su propia compañía de investigación en danza, teatro-físico y performance “Malditas Lagartijas”. Desarrolla también el Taller de Investigación "Mueve tu gatx" para el autoconocimiento y transformación desde las artes escénicas. En 2021 inicia este proyecto musical como Bewis de la Rosa, con una propuesta artística íntegra, fresca y audaz.
Actualmente ha publicado su álbum por singles, donde encontramos también: “A sal”, “Cielo Azulao”, “Mal agüero”, “Dónde estabas”, "Que llueva", “Papaya” y “Los labradores”. Aún faltan tres singles más por salir para completar su transformador “Amor más que nunca”, que estará disponible el 23 de febrero.