Sociedad

La España Despoblada demuestra en Briones que "La Rioja está más viva que nunca"

El programa nacional de la Cadena SER regresa a La Rioja para celebrar un tercer encuentro con la ruralidad

LA ESPAÑA DESPOBLADA: Briones (La Rioja) (03/03/2023)

LA ESPAÑA DESPOBLADA: Briones (La Rioja) (03/03/2023)

Logroño

La Cadena SER ha vuelto a apostar por traer a La Rioja el programa nacional La España Despoblada. Este año la cita ha tenido lugar este viernes 3 de marzo en la Casa Encantada de Briones, donde hemos hablado de ruralidad y puesto en común qué es lo que se está haciendo desde nuestra tierra para fijar población. Tras dos ediciones anteriores, que se celebraron en 2021 en el Centro de Emigración en Torrecilla en Cameros y en 2022 en el Hotel Balneario de Arnedillo, es ahora un buen momento para evaluar en qué se ha avanzado y seguir identificando las necesidades, que todavía se encuentran en algunos lugares.

Alberto Aparicio, director regional de la Cadena SER de La Rioja, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al foro con un mensaje claro como punto de partida: "En La Rioja sabemos de despoblación. Por eso queremos conocer las claves para fijar población". Y en la misma línea, Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, hizo su aparición en 'La España Despoblada' de la SER para asegurar que "en La Rioja tenemos proyectos, ideas y experiencias que podemos trasladar al resto del país". Como última declaración previa al comienzo de los debates en el foro, Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, explicó: "No nos gusta hablar de densidades de población, sino de territorios que hay que hacer visibles. Podemos favorecer procesos de asentamiento".

Pacto regional para la activación rural

La primera mesa redonda de la mañana juntó a Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Arturo Villar, presidente del Consejo Asesor de la Despoblación e Inés Echeverría, Vocal del Consejo Asesor de la Despoblación y miembro de UAGR.

En primer lugar la directora expuso los pasos llevados a cabo por el Gobierno de La Rioja para la firma de este pacto regional. "Llegar a un documento de consenso firmado por 26 organizaciones e instituciones, es un importante logro", dijo antes de invitar a todo el que llega a ponerse las gafas de la ruralidad.

Bazo se mostró más optimista que Echeverría, que insistió en que "la raíz es y debe ser el sector primario". "No solo sostiene población, también cuidamos el territorio, pero no se está produciendo el relevo generacional", argumentó. Sin embargo, lamentó: "La población agrícola somos muy mayores, jóvenes hay poquísimos...".

Villar, que además es alcalde de la pequeña localidad de Camprovín, quiso poner en valor los territorios de La Rioja, que definió como "llenos de vida y biodiversidad".

Seguidamente, Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación de MITECO, puso sobre la mesa un par de ideas. En primer lugar, alabó el esfuerzo del Gobierno de La Rioja en esta materia. Después, señaló dos claves: "Es fundamental cuidar a nuestros mayores en el territorio rural y dar oportunidades a los jóvenes".

Sin vivienda no hay pueblos

'La España Despoblada' juntó a Javier Caldito, director general de Vivienda, y Pablo Gómez, del Grupo de jóvenes G30, para hablar de la importancia de la vivienda para el desarrollo de los pueblos. Para Gómez, el problema reside en que "hay mucho arraigo y a la gente le cuesta desprenderse de sus bienes inmuebles". En la misma línea, Caldito lamentó: "Todos somos responsables de esas viviendas deshabitadas en los pueblos mientras los jóvenes se están marchando".

Javier Caldito y Pablo Gómez, con Estíbaliz Puy, en la 'España Despoblada'.

La educación en los municipios pequeños

Y si la vivienda es importante, la educación es clave en este aspecto. Félix Alonso es director general de Formación Profesional y afirmó que "lo que más demandan las empresas es gente formada en grados medios. Hay mucha gente sobrecualificada e infracualificada".

Miguel Martínez, alcalde de Ollauri, centró su mirada en que "los niños que se forman en el pueblo, es más fácil que se queden en el pueblo" e instó a trabajar en esta dirección.

Julio Francia, alcalde de Arenzana de Abajo, explicó una de las grandes virtudes de vivir en pueblos para los niños: "La calle para un niño es felicidad". "En ciudades y pueblos grandes es delicada la calle. Aquí son felices porque en el pueblo se vive de otra manera y la calle para un niño es felicidad", insistió.

Beatriz Ramos, directora del 'CRA Entreviñas' puso la mirada en los profesores y afirmó: "Hay que intentar dar facilidades al maestro rural". "El trabajo con nuestros niños es muy gratificante", agregó.

"El estudiante es la base"

José Luis Ouro Ortigosa es gerente de Tutorías Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Bajo su punto de vista "es fundamental la investigación y la transferencia de conocimiento", y en esta línea remarcó que "el estudiante es la base de la UNIR, el estudiante es la base del desarrollo de nuestra sociedad".

José Luis Ouro, durante su ponencia en la 'España Despoblada'.

Transformación Rural, ideas para quedarse

Gerardo Cueto, concejal del Ayuntamiento de Briones, manifestó que en la localidad que acogió el evento de la 'España Despoblada', "somos pocos, pero afortunadamente bien avenidos. Interactuamos mucho y tenemos una complicidad que para mí es más importante que los habitantes", dijo al alabar el programa 'Mayores activos' puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja entre las personas mayores de la localidad. Además, explicó: "Nos hace mucha ilusión que venga una carpintería o una fontanería, pero tenemos que optar más por el desarrollo turístico".

Nacho Ruiz trabaja con el proyecto 'Banco de Tierras' e hizo un llamamiento a pararnos y pensar: "Lo primero que hay que hacer es dignificar mucho la labor del agricultor, el ganadero y el productor. Una vez exista eso, puede haber un relevo generacional". Algo con lo que se mostró de acuerdo Roberto Calvo, que elabora miel con ‘El praeño’ en la aldea de Santa Marina. Calvo agregó que "lo primero que hay que hacer es destacar el valor del territorio".

Rafael Vivanco, es copropietario y director técnico de Bodegas Vivanco y mostró la perspectiva de cómo su familia decidió crear en Briones lo que hoy en día es uno de los principales destinos enoturísiticos de La Rioja: "Mi padre se enamoró del pueblo, no solo por la calidad de los vinos, sino por todo".

Gerardo Cueto, concejal del Ayuntamiento de Briones, Nacho Ruiz del Banco de Tierras; Roberto Calvo 'El praeño' y Rafael Vivanco, de Bodegas Vivanco / Cadena SER

Vino, producto riojano y territorio

La última mesa redonda de la 'España Despoblada' puso en valor los productos riojanos. Fernando Ezquerro, presidente de la Denominación de Origen Calificada Rioja dijo que "este es un lugar maravilloso, pero hacen falta proyectos". "También hay una cosa que estamos perdiendo, que es la cultura del esfuerzo", recalcó, antes de concluir que "La Rioja es un sitio fantástico".

Por su parte, Alfonso Maestro, gerente del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) argumentó que "el sector turístico es potente en La Rioja y en especial en La Rioja alta". Y en esta línea, Raúl Sanz, fundador de la 'Finca Señorío de Rioja', que producen manzanas y peras de gran calidad en la sierra de Alcarama de La Rioja Baja, exclamó que "cada pueblo tiene un producto que es mejor que el de ningún otro pueblo".

Jesús Martínez, presidente de la IGP Pimiento Riojano, fue crítico con la legislación: "No se puede mantener sostenibilidad sin rentabilidad. Toman muchas decisiones. Lo primero que deberían hacer antes de tomarlas es hablar con nosotros, no cuentan con nosotros para nada", lamentó.

Fernando Ezquerro, presidente de la DOCa Rioja; Alfonso Maestro, gerente de ADRA; Jesús Martínez, presidente de la IGP Pimiento Riojano y Raúl Sanz, de Finca Señorío de Rioja / Cadena SER

Por último y en el turno de reflexión, Javier Hoyos, director territorial de Cadena SER en Navarra y La Rioja, dejó varias conclusiones sobre el encuentro. Resumió que "estamos hablando de que cualquier ciudadano de Briones tenga los mismos derechos que un ciudadano de Logroño", y se mostró positivo con lo escuchado: "Está todo muy vivo y con muchísimos planteamientos positivos".

Javier Hoyos, durante las conclusiones finales del encuentro.

La tercera edicion de La España Despoblada es posible por el impulso de Feníe Energía y el patrocinio del Gobierno de La Rioja. Además, este foro cuenta con el apoyo de DOCa Rioja, Laboral Kutxa, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), IGP Pimiento Riojano, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), VIVANCO bodega, fundación y experiencias, y Ayuntamiento de Briones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00