Sociedad

La gala de los III Premios Radio Rioja

Los oyentes llenaron el auditorio municipal de Logroño en una gala en la que se premió a todas las radios riojanas con motivo del 90 aniversario de esta emisora

Video resumen Gala de Premios Radio Rioja 2023 (24/02/2023)

Video resumen Gala de Premios Radio Rioja 2023 (24/02/2023)

Logroño

Centenares de personas acuden a los III Premios Radio Rioja de la Cadena SER. El auditorio del Ayuntamiento de Logroño se ha llenado de representantes de las instituciones, partidos políticos, entidades, colectivos y, los más importantes, los oyentes que han podido por primera vez asistir sin restricciones a esta cita. Un acto muy especial, porque la radio decana de La Rioja cumple 90 años y esta gala sirve como banderazo de salida a los actos de conmemoración de esta importante efeméride. El director de la Cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio, ha señalado que "en estos 90 años han pasado muchas voces por estos micrófonos que forman parte de esta familia de la radio".

Y es que, por norma habitual, se entregan 10 premios pero en esta ocasión se ha creado una Categoría Especial para premiar a la radio, como un medio de comunicación cercano a la sociedad y que ha contado la evolución de La Rioja desde 1933. Por este motivo, el director territorial de la Cadena SER en La Rioja y Navarra, Javier Hoyos; la directora de COPE Rioja, Ana Orúe; la directora de Onda Cero Rioja, Pilar Santaolalla y Pepo Lumbreras, director de Radio Nacional de España en La Rioja, se han subido al escenario para recibir este galardón de manos de Leyre Barco, de CanalRed.

“Sin duda, está demostrado que la radio es el medio con mayor credibilidad entre la sociedad”, ha apuntado Javier Hoyos en su discurso. Por su parte, Santaolalla ha agradecido “la generosidad de Radio Rioja por compartir con el resto de emisoras de La Rioja este premio”. Y Lumbreras, también ha incidido en que él creció “escuchando Radio Rioja porque el dial estaba fijo en mi casa”. Mientras, Orúe ha lanzado un mensaje de “larga vida a la radio”.

Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, también han dedicado unas palabras de felicitación hacia la Cadena SER de La Rioja en su 90 aniversario. “Mi recuerdo con la radio es ver a mi madre cosiendo y escuchando todo lo que ocurría, incluso un golpe de estado, tal día como hoy, del 23F”, señalaba Andreu. Por su parte, Hermoso de Mendoza ha apuntado que “la radio sigue cumpliendo la labor de cuidar, acompañando a la gente”.

Gala de los III Premios Radio Rioja 2023 / Cadena SER

Ganadores 2023

Con estos Premios, la Cadena SER La Rioja reconoce los méritos de personas, empresas o colectivos que han aportado su esfuerzo y buen hacer a la región y promocionan nuestra comunidad más allá de nuestras fronteras.

El premio más emotivo de la noche ha sido para la asociación Ucrania-Rioja, que ha recibido su reconocimiento a la ‘Labor Humanitaria y Social’, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de su país. La representante de esta asociación, Anna Dzioubenko, ha asegurado que “también es una guerra mediática” y ha resaltado la labor de los medios de comunicación para “desmentir ciertos mitos”. Un galardón que ha entregado Mercedes Saíz, directora de oficina de Laboral Kutxa en La Rioja.

El científico riojano Javier García ha recibido el Premio Radio Rioja 2023 a la ‘Investigación e Innovación’. García es el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y, en los últimos días, ha recibido también el Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja. El científico riojano ha aprovechado su intervención para señalar que “el periodismo y la ciencia tienen mucho en común porque ambos tratan de encontrar la verdad y comunicarla”. Luis Obensa, gerente de ECO ADVANCE, ha sido el encargado de entregar este premio.

El Premio Radio Rioja 2023 al ‘Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático’ ha sido para el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de La Rioja por la labor que realizaron el pasado verano en la extinción de incendios en nuestra región. Salva Díez, ha recogido el galardón, que lo ha entregado Alberto Romero, CEO de Aresol. “Este premio va dedicado a los equipos humanos que trabajan en la extinción de incendios. Sin embargo, el cambio climático está aquí y es labor de todos tratar de frenarlo”, decía Díez en su intervención.

La DOP Peras de Rincón de Soto ha sido premiada en la categoría ‘La Rioja en la mesa’, por su gran trabajo durante los 20 años que llevan en el mercado. Josean Yela, director de Relaciones Institucionales y externas de Eroski ha entregado esta distinción a Eduardo Pérez, presidente de la Denominación, quien ha señalado que “el reconocimiento va dedicado al trabajo que se realiza en el campo, donde se manejan más de un millón de perales en la comunidad”.

El Premio Radio Rioja 2023 a la ‘Cultura’, con el patrocinio de la UNED, ha sido para Octubre Corto. La Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas Aborigen es la organizadora de este festival de cine de Arnedo que ha celebrado su 25 aniversario. Chechu León, el director del festival, ha agradecido a todas las personas que hacen posible este festival y a “las 11.400 personas que el año pasado se acercaron a Octubre Corto”. El premio ha sido entregado por Isabel Martínez, directora de la UNED en La Rioja.

El Premio a la ‘Igualdad’, se ha entregado a ‘Siempre Vivas’, un grupo de autoapoyo de mujeres supervivientes a la violencia de género. Lo ha recogido su coordinadora, Estela Pavón, junta a Nati, Samara e Irene, integrantes de la asociación. Rafael Arcos, gerente de GESITMA, ha sido el encargado de entregar este galardón. “Gracias por dar visibilidad no solo a la violencia de género sino también a las mujeres que la sufren”, ha dicho Pavón en su intervención.

En esta edición, el Premio al ‘Deporte’, ha sido para jarrero Luís de la Fuente, que ha cogido las riendas de la selección española absoluta de fútbol. Pedro Uruñuela, consejero de Deporte del Gobierno de La Rioja ha entregado el premio. Luís de la Fuente, a través de un vídeo, ha enviado un mensaje de cariño para toda La Rioja. “Este es un momento muy importante de impulso al deporte riojano”, ha señalado.

El Premio Radio Rioja 2023 ‘Otras formas de vivir’, ha reconocido la labor que se está desarrollando para impulsar las zonas rurales en el Ayuntamiento de Brieva de Cameros. Su alcalde, Pedro Somalo, ha destacado que “este premio es un reconocimiento a todos los pueblos rurales de La Rioja que luchan por salir adelante”. Un premio que ha recogido en manos de Daisy Chong Zambrano, directora de marketing de KNET.

La DOCa Rioja también ha sido otra de las galardonadas en esta edición, con el Premio Embajador de La Rioja 2023 por su impulso a una de las principales señas de identidad de esta región. Fernando Ezquerro, el presidente de la Denominación ha apuntado en su discurso que dedica este premio a “todas aquellas personas que hace que hace casi 100 años se encargaron de llevar el nombre de Rioja por todo el mundo y gracias a eso, hoy esta denominación es la más importante de nuestro país”. Florencio Lázaro, director financiero de Palacios Alimentación ha entregado el premio.

Por último, el Premio Radio Rioja 2023 de ‘Honor’, ha sido para la Universidad de La Rioja en la celebración de su 30 aniversario. Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja ha recogido este galardón que ha entregado Alberto Oteo, gerente de Riauto. “La Universidad de La Rioja lleva 30 años dedicándose a la enseñanza de calidad, a la investigación y, en definitiva, a apoyar el desarrollo de La Rioja”, ha concluido Ayala.

Los trofeos que se han entregado en la gala han sido realizados por las artesanas de ‘La casa de las arañas’, que se formaron en la ESDIR y que han creado el galardón simbolizando las ondas de la radio y los antiguos micrófonos de este medio de comunicación nonagenario.

El acto ha contado además con una jota del Grupo de Danzas de Logroño, con la que se quiere apoyar la candidatura de esta expresión artística para ser declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2024. También, han subido al escenario las artistas del grupo Dídyma, dos mujeres jóvenes que han puesto en pie a todos los presentes con su impresionante música folk-celta.

Los Premios Radio Rioja de la Cadena SER cuentan con el patrocinio de Canal Red, Laboral Kutxa, Eco Advance, Aresol Renovables, Eroski, UNED, Gesitma, Fundación Rioja Deporte, Knet Comunicaciones, Palacios Alimentación y Riauto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00