La quesería 'Roca de Cabra', premio al mejor proyecto femenino en el medio rural
Ubicada en Ortigosa de Cameros, la quesería es totalmente autosuficiente en el consumo de energía y utiliza agua de lluvia para los diferentes procesos
La quesería 'Roca de Cabra', premio al mejor proyecto femenino en el medio rural
Logroño
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Bodega Bardos, el proyecto ribereño de la Compañía de vinos Vintae, ha entregado esta semana los premios de la segunda edición de su Proyecto Clea, con el que las dos entidades impulsan proyectos de emprendedoras que aportan valor al medio rural.
El premio principal, que reconoce el mejor proyecto de los 74 que se han presentado a la convocatoria, está dotado con 5.000 euros y ha recaído en Alicia Fernández Corrales y su quesería Roca de Cabra, situada en Ortigosa de Cameros, un municipio de 246 habitantes ubicado en La Rioja. Se trata de una quesería única, 100% autosuficiente en el consumo de energía ya que funcionan con energía solar y eólica y, algo singular en España, también en el consumo de agua. Roca de Cabra es la primera agroalimentaria de España en recibir la autorización para utilizar agua de lluvia para los diferentes procesos.
Fernández ha creado su proyecto de vida y su negocio en el pueblo de su familia, Ortigosa de Cameros, recuperando para la zona del Camero Nuevo la tradición quesera, pues la suya es la única quesería que elabora con leche de su propia ganadería y lo hace dentro de la comarca. Sus cabras se alimentan en el paraje de La Roncea, a más de 1200 metros de altitud, saliendo a pastar a diario en plena naturaleza, lo que hace que cada estación la leche tenga sabores diferentes, que llegan al queso. La quesería se encuentra también en este paraje, aislado entre prados y bosques de pinos, aportando su carácter a sus quesos frescos y a los semicurados gracias a las cortezas de mohos naturales.
Alicia cuenta que comenzó a elaborar quesos en su casa “porque las tardes en la sierra son muy largas. Y ahí con prueba-error fui llegando a los quesos que me gustaban. Después adquirí un rebaño de 50 cabras y hoy ya tengo casi 200”.
Además confiesa estar enamorada de Ortigosa y de la vida en el campo, una vida “a la que mis hijos no han tenido que adaptarse porque nacieron aquí y ellos son felices en este entorno”.
Bodega Bardos
Bodega Bardos (Fuentemolinos, 107 habitantes, Burgos) es el proyecto de Ribera del Duero de la compañía de origen riojano Vintae. La Compañía de vinos Vintae ha explorado la España vinícola, sobre todo en su mitad norte, siempre buscando viñedos y paisajes que diesen a conocer la diversidad y riqueza de nuestro país. Con un objetivo de que cada botella cuente la historia del lugar que la vio nacer, se ha asentado en distintas zonas con proyectos honestos como Matsu en Toro, Le Naturel en Navarra y Hacienda López de Haro en su casa, Rioja.
FADEMUR
FADEMUR es la organización que representa a las mujeres rurales de España, cerca de siete millones de personas que padecen una doble discriminación por su género y por vivir en un medio denostado. Con su trabajo a pie de campo, la federación progresista impulsa oportunidades para que las mujeres rurales puedan desarrollarse profesional y personalmente sin tener que abandonar sus pueblos.