El empleo, factor clave para el futuro de los pueblos
En la mesa redonda 'Vino, producto riojano y territorio' conoceremos el trabajo de la IGP Pimento Riojano y la asociación ADRA para llevar a cabo proyectos pegados al territorio
Entrevista con la IGP Pimiento Riojano y la asociación ADRA (28/02/2023)
07:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677606207640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este viernes 3 de marzo en Briones el programa nacional La España Despoblada vuelve a La Rioja. La cita tendrá lugar en la Casa Encantada de Briones. Allí hablaremos de ruralidad, de las iniciativas que se ponen en marcha para fijar población y de las experiencias más interesantes que nos encontramos en muchos pequeños municipios.
¿Qué hacer para fijar población?
Para fijar población, es indispensable que los municipios tengan actividad económica y generen empleo. Es la idea que lanza Jesús Martínez, presidente de la Indicación Geográfica Protegida del pimiento riojano, una marca de calidad de un producto seña de identidad de nuestra región, que participará en la jornada de este viernes en Briones. "Nos tenemos que dar cuenta que fijar empresas en La Rioja, en los pueblos que conlleve puestos de trabajo es lo que necesitan nuestros municipios. Eso es lo más importante, que se fijen empresas y que la gente pueda vivir del campo aunque no sean los mejores momentos".
Dice Martínez que la IGP goza de "muy buena salud" pero a la vez asegura que están atravesando un mal momento en el campo con la subida de precios. "Se han multiplicado por cuatro el precio de los tarros, las etiquetas, las tapas, el cartón. No te quiero contar los abonos... estamos atravesando un mal momento en el tema de gastos y no sé cuánto tiempo vamos a poder aguantar así", finaliza.
Vino y desarrollo turístico
Y además de esta marca con sello riojano, en La España Despoblada, en la mesa 'Vino, producto riojano y territorio', conoceremos el trabajo de ADRA, la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta. Su gerente es Alfonso Maestro y explica que "la razón de ser de los grupos de acción local es ayudar a poner en marcha proyectos que consigan paliar, en medida de todo lo posible, estas circunstancias de pérdida de población".
ADRA trabaja en la Rioja Alta, en este territorio comprendido por 32 localidades unidas sobre todo, por el vino. "Si por algo se caracteriza este territorio es por el potencial que ofrece el vino de Rioja". Son proyectos que vienen de la mano de "emprendedores que montan su proyecto en torno al enoturismo. Bodegas que mejoran sus instalaciones para una oferta más atractiva".
Desde hace 15 años, desde el 2008, ADRA ayuda a las empresas a "aprovechar nuestros valores para montar sobre ellos el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta zona".
IGP Pimiento Riojano
Esta Indicación Geográfica ampara una variedad de pimiento oriunda y casi exclusiva de La Rioja: el pimiento najerano. Estos pimientos son grandes, terminados en pico, de un color rojo intenso y, sobre todo, muy finos al paladar. Aunque también se puede encontrar en fresco, la mayor parte del pimiento riojano se comercializa asado, siguiendo un cuidado proceso de elaboración, sin sumergirse en agua y envasado en su propio jugo.
La vinculación del pimiento con La Rioja está documentada desde mitad del siglo XIX y, a finales de ese siglo, existe constancia de que el pimiento riojano se consumía en todo el país. El clima, el suelo y los métodos de cultivo y recolección permiten obtener unos frutos con unas características organolépticas propias, potenciadas en el tradicional y artesanal método de elaboración cuando se comercializan en conserva.
Esta hortaliza se distingue en el mercado por sus etiquetas numeradas, con la inscripción IGP Pimiento Riojano, un nombre exclusivo para este producto.