Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Rioja ha recibido ya cerca de 400 millones procedentes de Fondos Europeos

A esta cantidad, procedente de los fondos Next Generation y React se suman otros 60 correspondientes a Fondos de Cohesión

Logroño

Este lunes Hoy por Hoy La Rioja se ha trasladado hasta la sede de la Dirección General de Fondos Europeos, un organismo que fue creado en esta legislatura, dentro de la estructura del gobierno regional, para gestionar expresamente las relaciones de La Rioja con Europa, en ambas direcciones.

Los estragos de la pandemia y de la invasión de Ucrania han hecho de los fondos europeos una herramienta imprescindible para las políticas de cohesión y de reactivación económica. Basta un dato. Hasta la fecha La Rioja ha recibido 327 millones de fondos Next Generation y 65 más de fondos REACT. Además, nuestra comunidad recibirá otros casi 60 millones en el marco financiera plurianual 2021-2027.

Armando Sáenz, gerente de Teinnova y Jaime Martínez, becario contratado por la empresa, junto al periodista Jorge Gómez y la directora general de Fondos Europeos, Cristina Peña / Cadena SER

Presidencia del Consejo de Europa

Estamos además en un momento clave para la participación de nuestro país y de nuestra región en el proyecto europeo. Y es que España asumirá en apenas 3 meses la presidencia del Consejo de Europa, Una presidencia que quiere contar con las aportaciones de las comunidades autónomas a través de una delegación española del Comité Europeo de las Regiones, al frente de la cual, en la jefatura, está precisamente La Rioja desde junio de 2022. Nos lo detalló el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, junto a la directora general de Fondos Europeos, Cristina Peña.

González, asegura que los Fondos Europeos llegan al día a día de la ciudanía y al tejido empresarial de La Rioja, pero también valora la necesidad de estas cuantías para impulsar proyectos de región. Por su parte, la directora general de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas, Crisinta Peña afirma que la respuesta de la Unión Europea a la crisis del covid y la guerra de ucrania es el ejemplo de una política socialdemócrata para no dejar a nadie atrás.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González y la directora general de Fondos Europeos, Cristina Peña. / Cadena SER

Hoy por Hoy La Rioja (13/03/2023)

Hoy por Hoy La Rioja (13/03/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hoyporhoylarioja_20230313_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyectos financiados

Detrás de esas cifras está el apoyo a proyectos que tienen nombre y apellidos y que forman parte de nuestro día a día. Europa está detrás del recién reinaugurado Instituto Sagasta, o de la profunda remodelación del mercado de San Blas de Logroño, pero también de carriles bicis, como el de Villamediana, que unen municipios, de proyectos de investigación que trabajan por adaptar nuestro viñedo a los efectos del cambio climático o de nuevas residencias de mayores como la de Torrecilla en Cameros, que proponen un novedoso modelo de atención residencias.

Uno de los proyectos acometidos con fondos europeos ha sido la reforma del Instituto Sagasta. En total 16 de los más de 22 millones de euros de coste han contado con esta financiación. El jefe de obra de la empresa Qoda Construcciones, Carlos Asensio, recuerda que ha sido una obra compleja con muy buenos resultados. "Ha sido complicada. Tenía un hándicap, que estaba en el centro de Logroño, tenía unos accesos bastante difíciles para traer materiales, había que respetar todo el arbolado y todos los jardines y la obra ha sido complicada. Tema arqueológico que esperábamos pero no en la posición que se encontró, y luego una rehabilitación siempre tiene muchas complicaciones, siempre salen cosas extraordinarias".

Otro de los proyectos que se van a convertir en realidad gracias a los fondos europeos es el de la residencia de Mayores de Torrecilla, que cuenta con una inversión de 17 millones. Sergio Martínez, el alcalde de la localidad, recuerda que es una reivindicación histórica de la comarca. "Un proyecto que es fundamental por dos razones. Primero para la atención de nuestros mayores, para que puedan vivir y convivir en su espacio, en su entorno y segundo, porque es un importantísimo proyecto de generación de empleo y de riqueza económica en una zona demográficamente tocada como es la sierra de Cameros".

También proyectos relacionados con la movilidad. En este caso, un carril ciclopeatonal para conectar Villamediana con el casco urbano Logroño y otras localidades. "A su paso nos conecta con el polígono industrial de Villamediana, nos conecta con el colegio de Marianistas, nos conecta con la vía que ya conecta a su vez con otros polígonos de Logroño. No es una simple conexión entre cascos urbanos sino que va mucho más allá".

Enrique San Román, concejal de Villamediana de Iregua y Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros, junto al periodista Jorge Gómez y la directora general de Fondos Europeos, Cristina Peña. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00