Sociedad

Expertos de regiones vitivinícolas del mundo debaten en Haro sobre el futuro del enoturismo

El Encuentro sobre Talento en Enoturismo se desarrolla hasta mañana viernes

La Primera Llamada con el director general de Turismo, Ramiro Gil (23/03/2023)

La Primera Llamada con el director general de Turismo, Ramiro Gil (23/03/2023)

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679565481317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Encuentro sobre Talento en Enoturismo reúne a responsables institucionales, especialistas del sector y académicos de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Suecia, Georgia, Sudáfrica y Chile, así como a representantes nacionales y regionales el 'Encuentro sobre Talento en Enoturismo'.

Hacia la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT’ que se celebra hasta el viernes en Haro convertirá la localidad en espacio de debate internacional sobre los retos que afronta el sector, las perspectivas de futuro en cuanto a clientes, mercados productos o servicios y la formación que es necesaria para garantizar la competitividad en los próximos años. "Se trata de identificar aquellas necesidades que van a responder a la demandar del sector en los próximos años. Este es el principal objetivo y con 40 expertos internacionales de enoturismo nos va a permitir a cada uno exponer los que sabemos hacer en nuestras regiones y enriquecernos", dice Ramiro Gil, director general de Turismo.

El evento está organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se enmarca en el proyecto estratégico Enorregión y sirve de antesala a la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebrará en La Rioja en noviembre.

El edificio María Díaz del IES Manuel Bartolomé Cossío, sede del evento, reunirá a estos expertos en enoturismo de todo el mundo, que incluyen responsables institucionales, académicos, consultores y profesionales del sector de regiones vitivinícolas de Europa, África y Sudamérica, así como representación de referencia nacional y riojana.

Entre los representantes institucionales de carácter internacional se encuentran el presidente de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti; el gestor de proyectos del Departamento de Marketing Territorial y Negocios de Turismo de Portugal, Pedro Matias; la directora gerente de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier, y la especialista jefe del Departamento de Desarrollo de Infraestructura y Productos Turísticos de la Administración Nacional de Turismo de Georgia, Tamuna Kakhidze. En el plano académico y experto destacan la fundadora de la agencia de marketing turístico surafricana Destinate, Mariette Du Toit-Helmbold; el director ejecutivo de WineTourism.com, Niklas Ridoff; la catedrática de la Universidad de Sheffield Hallam en Reino Unido, Marianna Sigala; la consultora enoturística y docente en el Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) de Portugal, Paula Sousa, y el profesor de Investigación de Mercados de la Universidad de Geisenheim, en Alemania, Gergely Szolnoki.

En cuanto a la representación nacional de expertos, participarán Félix de Paz, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Eduardo de Diego, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española del Vino (FEV); Peter Arijs, responsable de Formación y Proyectos Globales de la DOCa Rioja; Manuel Romero, consultor enoturístico y socio director de Dinamiza; Rainer Brusis, consultor y socio director de Innova Management; Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja; y Santiago Vivanco, director general del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Programa

El Programa se estructura en dos partes diferenciadas que comienzan hoy, jueves 23, con sesiones de trabajo interno con los ponentes. Se completarán con actividades enoturísticas entre las que se incluirá una comida en el viñedo con visita al Barrio de la Estación y una experiencia artística y gastronómica en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, a la que se incorporarán los asistentes de la segunda jornada.

El viernes 24 se realizará la jornada abierta a público especializado, que se iniciará con intervenciones institucionales, una presentación de la 7ª Conferencia Mundial y una presentación de Enorregión. Posteriormente, darán inicio los distintos paneles de expertos que conversarán sobre tres grandes áreas: origen (situación del enoturismo en la actualidad y recursos de formación disponibles), destino (visión del enoturismo y competencias profesionales para el futuro) y plan de acción (retos de la formación ante la evolución del enoturismo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •