El acusado de asesinar al niño de Lardero: "Lo siento, no era mi intención matarlo en ningún momento y pido perdón"
"Es un depredador que estaba buscando su presa", ha afirmado la acusación particular y popular. El juicio ha quedado ya visto para sentencia
Francisco Javier Almeida: "Lo siento, no era mi intención matarlo en ningún momento y pido perdón" (28/03/2023)
El juicio del caso Lardero ha quedado hoy visto para sentencia, tras la presentación de las conclusiones, y la última palabra del acusado por violar con fuerza y asesinar al pequeño Álex de 9 años en octubre de 2021.
En su derecho a la última palabra, el acusado ha apelado a que no tenía ninguna intención de hacerlo, al arrepentimiento y ha pedido perdón a la familia y a todos los que haya "hecho daño".
Francisco Javier Almeida: "Lo siento, no era mi intención matarlo en ningún momento y pido perdón" (28/03/2023)
El procesado ha asegurado que no fue algo "precalculado" y ha culpado a los medios de comunicación, que han "tergiversado y malinterpretado" lo que se ha contado en la sala durante el juicio. “Vi a Álex deambulando por el parque, le dije que si quería venir a mi casa para enseñarle un pájaro. Ni le obligué, ni le forcé, ni le agarré. El niño entró en el portal y él solo subió deprisa por las escaleras”, ha subrayado en su relato.
Más información
- Juicio del acusado de matar al niño de Lardero: "No sé lo que pasó. Hay veces que pierdo la conexión con la realidad y lo achaco al alcohol"
- La familia de Álex, el niño asesinado en Lardero: "La declaración de Almeida fue aterradora"
- Las evidencias muestran una muerte "extremadamente violenta" y una agresión sexual "más todavía" en el crimen del niño de Lardero
- El padre de Álex, el niño asesinado en Lardero: "Estamos como muertos en vida, nos han quitado toda la alegría"
- Una psiquiatra descarta que Almeida tuviera una enfermedad mental
- Una de las niñas a las que vigilaba el asesino del niño de Lardero: "Nos siguió y para que no supiese donde vivíamos, nos fuimos al garaje"
- La Guardia Civil afirma que "es coherente" el relato de los menores que declararon sobre el asesinato de Álex
Presentación de las conclusiones
Previamente, el fiscal ha dejado claro que hay pruebas para determinar que el acusado violó con fuerza y asesinó al pequeño Álex. A lo que ha añadido la acusación particular y popular, que es "un depredador que estaba buscando su presa". Al igual que hizo en el año 91 cuando violó a una menor y en el 98 cuando violó y asesinó a otra mujer también en Logroño.
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y popular en sus conclusiones han coincidido en señalar a Francisco Javier Almeida, como un "depredador", que no tenia ninguna enfermedad mental. Era una persona sana, que sabia lo que hacia y lo hizo con sangre fría. Era una persona que no tuvo ninguna empatía con su victima, una persona vulnerable como era un niño de 9 años, sin ningún tipo de defensa, al que violó y asesinó asfixiándolo y utilizando mucha fuerza. Así lo reseñaba el fiscal, Enrique Stern.
Fiscal Enrique Stern: "El señor Almeida no mató a Álex, el señor Almeida asesinó a Álex"
Han recordado la reincidencia del acusado que fue condenado por dos violaciones y un asesinato que cometió tiempo atrás en Logroño y por el que había sido condenado a cárcel. Cuando salió de la misma y llegó a Logroño buscó a su presa y lo consiguió con Álex. La acusación particular ha señalado que la agresión sexual fue incluso más violenta que la propia muerte. No hubo posibilidad de defensa en el niño. Ha señalado Alicia Redondo, que las múltiples pruebas demuestran la culpabilidad del acusado.
Alicia Redondo, abogada defesa de Álex: "Es un depredador sexual y sacia sus más asquerosos y depravados deseos. Quiso matar a Álex y lo mató" (28/03/2023)
Y además, no pudo huir para esconder el cadáver del niño, porque fue sorprendido. No quería dejarlo con vida ha dicho la acusación particular. Mientras, la defensa del acusado, ha pedido que se apliquen las atenuantes de arrepentimiento y reparación del daño.
La defensa de Almeida explica los atenuantes que pide (28/03/2023)
Solicitud de penas
La fiscalía y la acusación mantienen su solicitud de penas de prisión permanente revisable por delito de asesinato y 15 años de cárcel por agresión sexual. Y la defensa opta por la libre absolución. Mañana comenzará la deliberación del jurado popular. Así se ha celebrado la séptima y última sesión del juicio con tribunal popular contra Almeida, quien, cuando ocurrió el crimen de Álex, se encontraba en libertad provisional por el asesinato y agresión sexual a una mujer en Logroño en 1998, por lo que fue condenado a 30 años de cárcel.