Los coches híbridos y eléctricos impulsan la recuperación del sector en La Rioja
Los vehículos más eficientes y sostenibles acaparan casi la mitad de las matriculaciones en el primer trimestre del año
Entrevista al presidente de la Asociación Riojana de Automoción, Eduardo de Luis
05:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681994268238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El sector del automóvil comienza a retomar el vuelo en La Rioja. Lo hace después de tres años de encadenar complicaciones y dificultades, tras una pandemia que echó al traste la evolución positiva de las ventas del sector de la automoción.
En el primer trimestre del año se han matriculado en la comunidad riojana 837 vehículos. Esta cifra supone un aumento superior al 30% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y tiene su explicación en el auge de los coches menos contaminantes.
"El motor de gasolina, solo y exclusivo, es el que más se vende. El diésel acusa una baja importante y se mueve en el entorno del 14% del mercado y el híbrido ya acapara un 33%. Y es aquí donde ponemos el acento, ya que los híbridos, enchufables, eléctricos o propulsados por gas suponen casi la mitad de las ventas", asegura el presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), Eduardo de Luis.
Una mayor concienciación ambiental
Los vehículos eléctricos también ganan adeptos. Si en el tramo final de 2022 se acercaban al 10% de las matriculaciones en La Rioja, ahora, hasta marzo, su cuota de mercado se ha elevado hasta el 12,5%. Un cambio en los hábitos de compra del consumidor, que comienza a mostrar mayor preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente con estos vehículos menos contaminantes y eficientes.
Más información
No obstante, las cifras del sector del automóvil en la región se encuentran todavía lejos del volumen de ventas previo a la pandemia. "El sector se recupera, es cierto, y, por eso, estamos en las mismas cifras que en 2020 y con un aumento considerable, un 31% más, con respecto a 2022. Sin embargo, si nos fijamos en 2019, antes de la emergencia sanitaria, todavía tenemos que recuperar un 32% la cifra de negocio", apunta el responsable del colectivo de concesionarios en La Rioja. "Queda todavía un largo camino por recorrer".
"Los problemas comienzan a quedar atrás"
Un nuevo escenario, más positivo y favorable, que el sector confía en confirmar en lo que resta de año. "La tormenta perfecta que nos ha acechado (subida de los tipos de interés y el precio de la gasolina, la inflación desbocada, escasez de microchip, la guerra de Ucrania...) parece que se despeja tímidamente", señala el presidente de ARIAUTO.
No obstante, asegura que es preciso estimular la renovación de un parque automovilístico en La Rioja, que registra la mayor antigüedad en España, con una media superior a los 14 años. Un extremo preocupante, ya que conducir un vehículo de más de 10 años triplica el riesgo de mortalidad en caso de accidente de tráfico, según un estudio de la Fundación Línea Directa.
Siniestralidad vial en La Rioja
La Rioja muestra una preocupantes tendencia al alza de la siniestralidad vial. En lo que llevamos de año se han registrado seis víctimas mortales en las carreteras. La última en Quel, donde falleció el 20 de abril un vecino de Arnedo, de 54 años, en un choque frontal entre el coche que conducía y una furgoneta. En 2022 se contabilizaron 12 fallecidos en accidentes de tráfico.