Sociedad | Actualidad

El preacuerdo del convenio de hostelería recoge un plus por nocturnidad

El convenio afecta a unos 7.000 trabajadores en La Rioja y podría firmarse la próxima semana

La Primera Llamada con Ana Cruz Llach, secretaria general de FeSMC-UGT La Rioja (25/04/2023)

La Primera Llamada con Ana Cruz Llach, secretaria general de FeSMC-UGT La Rioja (25/04/2023)

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682412326686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primero fueron los hoteles y ahora los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo de restaurantes, cafeterías, cafés-bares, salas de fiesta, pubs y discotecas para los años 2023-2025. Este preacuerdo contempla una subida salarial del 4% para el año 2023, del 3% para el 2024 y del 3% para el año 2025. También prevé una cláusula de revisión salarial del 2% en el caso de que el IPC registre un aumento superior del 10% para el 31 de diciembre de 2025.

Novedades del preacuerdo de hostelería

Sin duda, la novedad de este preacuerdo está "en que los trabajadores y trabajadoras cobrarán, por primera vez, un plus por nocturnidad, que se aplicará entre las 00,30 horas y las 06,00 horas, y que será del 20%. Llevábamos tiempo reivindicando que teníamos que hacer atractivo este sector. Por lo tanto había que buscar incentivos. sin duda este plus de nocturnidad es uno de ellos. También lo es la disminución de 8 horas anuales, quedando la jornada en un total de 1.780 horas anuales de trabajo", asegura Ana Cruz LLach, secretaria de FeSMC - UGT La Rioja en La Primera Llamada de Cadena SER de La Rioja.

"Impulso" en la mejora de condiciones

Desde UGT se muestran satisfechos con este preacuerdo que, unido al alcanzado la semana pasada para el convenio de Hoteles y Alojamientos Turísticos de La Rioja, "suponen un impulso en la mejoría de condiciones laborales de las personas trabajadoras de estos sectores. Además ha sido una negociación tranquila y sin tensiones. Tanto la parte empresarial como la sindical teníamos claro que veníamos de una situación complicada en el sector por la incertidumbre económica. Pero aún así ha habido voluntad y hemos puesto sobre la mesa los principales problemas que detectábamos y hemos avanzado con cierta agilidad y celeridad", sentencia Llach.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00