Sociedad

Munilla celebra el Día del Emigrante

Una tradición que comenzó a celebrarse hace 55 años y que lleva por lema 'Volver a las raíces'

Munilla celebra con la llegada del segundo fin de semana de mayo el Día del Emigrante

Munilla celebra con la llegada del segundo fin de semana de mayo el Día del Emigrante

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683890782238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Munilla

Desde el año 1968, es decir, hace ya 55 años, Munilla celebra con la llegada del segundo fin de semana de mayo el Día del Emigrante. Una iniciativa que nació cuando con la llegada de las fábricas, muchos vecinos de esta localidad se trasladaron a otros municipios como Arnedo o Calahorra. El Día del Emigrante surge por tanto por la necesidad de volver a Munilla y volver a reunirse con amigos y vecinos. Jesús Montiel de la asociación Amigos de Munilla, relata que durante muchos años llegaban hasta el municipio autobuses con el objetivo de 'volver a las raíces'.

Un día más

Desde el año pasado, este colectivo le dio un giro de tuercas a esta actividad con el mismo fin: 'Volver a las raíces'. Así que, en este 2023, la actividad vuelve a la localidad con el fin de pasar un día en Munilla, que todos los descendientes puedan regresar a la localidad y disfrutar tanto del municipio como de sus familiares y amigos. En esta ocasión, Montiel explica que aunque el día central es el domingo, 14 de mayo, las actividades se van a suceder desde el sábado. "Para el sábado hemos organizado una chocolatada con bizcochos y una verbena con discomóvil", indica. La finalidad es proporcionar actividades a todas aquellas personas que lleguen para pasar el fin de semana.

Domingo, día central

El domingo llegan los actos tradicionales. Con la colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía se organizan pasacalles, la misa y la procesión que comenzará a las 13 horas. "Seguiremos con verbena, vermut y una comida popular, una paella, en el Frontón cubierto de Munilla, a partir de las 14:30 horas".

En la edición del año pasado cerca de 150 personas llegaron hasta la localidad para celebrar este día, marcado en rojo en el calendario munillense y para cumplir con la tradición: reencontrarse para volver a las raíces

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00