Más deportes | Deportes

Las personas sordas levantan la voz para que les escuchen

La asociación en La Rioja reclama mayor concienciación y ayuda para atender un colectivo cuyas reivindicaciones están silenciadas

Conversación con los resposables de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (05/05/2023)

Logroño

Las personas sordas están invisibilizada spor un doble motivo. Este colectivo clama contra las dificultadas para hacer ver y oír sus reivindicaciones. Además, se topan, en muchas ocasiones, con el silencio administrativo (nunca mejor dicho) y también del conjunto de la sociedad.

Su principal prioridad es clara: mayor accesibilidad y facilidades para resolver problemas con los que se encuentran en el día a día. "Hablamos de cosas tan comunes como hacer la compra, completar un trámite administrativo o pedir ayuda en la calle. Desde la Asociación de Personas en La Rioja se intenta atender "todas y cada una de estas circunstancias", como ha reconocido su trabajadora social, María Jesús Calavia.

María Jesús Calavia (trabajadora social), Fermín Cano (intérprete) y Natalia Mejías (profesora de lengua de signos), en los estudios de la Cadena SER de La Rioja.

María Jesús Calavia (trabajadora social), Fermín Cano (intérprete) y Natalia Mejías (profesora de lengua de signos), en los estudios de la Cadena SER de La Rioja.

"Lo que hacemos que todas las personas sordas de La Rioja, aquellas que sufren sordera profunda y hablan lengua de signos, si son discapacitados auditivos y no hablan lengua de signos, si son sordo ciegos... poco a poco la asociación ha ido ampliando sus servicios y programas y estamos llegando a bastantes personas", añade. Un colectivo que suma alrededor de 3.000 personas en La Rioja.

Mediador comunicativo

Una de sus principales reivindicaciones pasa por ampliar el conocimiento de la lengua de signos para favorecer la integración de estas personas. Un objetivo que están alcanzando gracias a la nueva figura de la mediador en comunicación. "Con estas personas podemos atender a colectivos más desfavorecidos, mujeres, personas sordas extranjeras, niños con sordera... Esta figura les ayuda en la comunicación, si hay que enseñarles lengua de signos y acompañarles para que puedan hacer las tareas más comunes en el día a día", resalta la trabajadora social.

Más información

Una de estas mediadoras en comunicación y profesora de lenguaje de signos, Natalia Mejías. Con la ayuda de María Jesús Calavia y Fermín Cano, intérprete de signos, explica la importancia de que los escolares tengan "nociones básicas" de la lengua de signos para atender cualquier circunstancia en apoyo a estas personas. "Aprender esta lengua no es más difícil que el inglés o cualquier otro idioma. Es cuestión de interés y persistencia", reconoce.

Reivindicaciones de las personas sordas

Reivindicaciones de las personas sordas / Think Stock

De hecho, a día de hoy el aprendizaje de la lengua de signos se limita a los propios afectados por la sordera y a su ámbito más cercano (familia, amigos, compañeros de trabajo...). "Deberíamos ampliar este círculo", señala.

Falta de intérpretes de lengua de signos

La Rioja cuenta tan solo con dos intérpretas de lengua de signos. Fermín Cano es uno de ellos y asegura que su trabajo recibe el agradecimiento constante del coletivo. "Son muy agradecidos. Las personas sordas agradecen que le expliquemos de primera mano una noticia, una información, en su lengua materna. Y también son muy agradecidos cada una de las veces que se da visibilidad a su discapacidad", subraya.