28M en La Rioja: 516 mesas, 1.050 urnas, 925 cabinas y 240.000 sobres
Las elecciones autonómicas y locales movilizan a cerca de 6.000 personas en la comunidad, incluyendo a los miembros de las mesas (titulares y suplentes) y representantes de las diferentes administraciones públicas
La delegada del Gobierno en La Rioja detalla el dispositivo electoral del 28 de mayo (22/05/2023)
Logroño
Cuenta atrás para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo. La Rioja es una de las 12 comunidades donde se celebran estos comicios, junto con más de 8.000 ayuntamiento sde todo el país.
Un 28M que consta, solo en la región, de 516 mesas, 1.050 urnas, 925 cabinas y para la que se han impreso, por ejemplo, 240.000 sobres para colocar las papeletas o 1.600 listados electorales. El presupuesto para la celebración de las elecciones en La Rioja supera los 500.000 euros.
La Delegación del Gobierno en La Rioja se encarga de la distribución de todo el material para la votación, además de la coordinación del escrutino de las elecciones locales. Por su parte, el Ejecutivo riojano asume la responsabilidad en el traslado de los datos de las elecciones autonómicas.
Material para las elecciones
En concreto, el material facilitado desde la Delegación del Gobierno en La Rioja para las próximas elecciones locales y autonómicas son:
- Mesas electorales: 516.
- Urnas: 1.050 (se usarán 1.036 inicialmente: 2 por mesa electoral, salvo las 4 entidades de ámbito territorial inferior al municipio que pondrán una tercera urna).
- Cabinas: 925.
- Diferentes soportes señalizadores: 694.
- Manuales de miembros de mesa: 7.598.
- Kits de material para los miembros de mesa: 1.620.
- Diferentes actas necesarias (ejemplares autocopiativos de cuatro hojas): 12.600.
- Listas numeradas de votantes: 1.600.
- Certificaciones de votación: 1.100 talonarios de 100 certificaciones cadauno.
- Impresos para solicitud de voto por correo: 19.000.
- Sobres: 240.000.
En cuanto a las papeletas electorales, el Estado no contrata en los procesos convocados.
Medios personales
Un equipo compuesto por 54 empleados públicos de la Delegación del Gobierno en La Rioja, coordinado por la Secretaría General, lleva trabajando desde hace varias semanas para garantizar que las votaciones en la jornada electoral transcurran con normalidad y los riojanos y riojanas puedan ejercer su derecho al voto sin problemas.
Este equipo de la Delegación de Gobierno se encarga de la coordinación global de todo el proceso electoral, bajo la dirección superior del Ministerio del Interior, incluido el módulo de incidencias para la jornada del 28 de mayo.
Por otro lado, se encuentran las juntas electorales, que dentro de sus funciones se encuentra establecer los criterios aplicables a cualquier aspecto del proceso electoral. En total son 50 personas las que trabajan en este apartado.
Más información
En cuanto a los ayuntamientos, administraciones que organizan la votación en cada municipio, 88 secretarios municipales están actuando como delegados de las Juntas Electorales y como contactos de la Delegación del Gobierno para la gestión municipal. Además, los ayuntamientos riojanos cuentan otras 186 personas como personal colaborador y 417 se dedicarán al acondicionamientode locales y montaje de urnas y cabinas. En los municipios de La Rioja, también colaboran 171 jueces de paz.
También colaboran en este proceso electoral los miembros de las mesaselectorales designados por sorteo público. Son un total de 516 mesas repartidas en 253 colegios electorales, quince mesas más que en 2019, organizados en 343 secciones electorales en 192 distritos diferentes repartidos por los 174 municipios riojanos.
Mesas electorales
Cada una de las mesas electorales se compone de un presidente titular y dos vocales titulares, más un total de dos suplentes designados para cada uno, que en condiciones normales no llegarán a ser necesarios. Por tanto, los miembros titulares son: 1.548 ciudadanos y ciudadanas, de ellos 516 presidentes y 1.032 vocales. Además, están designados 3.092 suplentes.
Para la transmisión de los datos del proceso electoral, la Administración designa unos representantes en las diferentes mesas electorales entre personal que mayoritariamente es empleado público. En los municipios de menos de 1.000 electores se transmiten los datos telefónicamente, mientras que, si se supera esa cantidad, la transmisión se hace por medios electrónicos.
Esto supone los siguientes datos: 154 empleados públicos como representantes de la Administración con transmisión por dispositivo electrónico de las elecciones locales; 159 personas, empleados públicos en su mayoría, como representantes de la Administración con transmisión por vía telefónica de los procesos electorales.
A todos estos medios personales hay que sumar los agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local que velarán por la seguridad y el buen desarrollo de los comicios locales y autonómico en La Rioja.