¿Qué decían las encuestas en La Rioja en las elecciones autonómicas de 2019?
Ningún sondeo pronosticó que el PSOE llegaría a los 15 escaños y que sería suficiente el acuerdo con Unidas Podemos para gobernar en la comunidad
¿Qué decían las encuestas sobre las elecciones autonómicas en La Rioja en 2019?
Logroño
El tiempo para las encuestas sobre las elecciones autonómicas y locales ha pasado. Ya no se podrán publicar sondeos hasta la cita con las urnas el 28 de mayo. Unos comicios con un resultado incierto en La Rioja. La mayoria de los estudios demoscópicos atribuye la victoria al Partido Popular, que volvería a ganar después de cuatro años, pero se trata de un trifundo por estrecho margen.
De esta forma, habrá que estar pendientes del escrutinio final para determinar no solo qué partido gana sino que acuerdos, más que probables, permiten gobernar. El CIS, en su última encuesta, habla de una diferencia de apenas un puñado de votos.
Las encuestas apuntan a que el bloque de la derecha se ensancha en La Rioja, tras gobernar esta legislatura el Partido Socialista junto con Podemos e Izquierda Unida. Una región en la que cuenta, y mucho, cómo sopla el viento a escala nacional.
"La Rioja es junto con Madrid donde más pesa la situación nacional", asegura el politólogo, Pablo Simón, colaborador habitual de la Cadena SER. "Un 30% del electorado en La Rioja asegura, de acuerdo al CIS, que votará en función de lo que ocurre en Madrid. Sin embargo, este experto también apunta que "cuanto más pequeño es el municipio, más influye la cercanía y la simpatía de las cabezas de lista". Y en una región, como La Rioja, la más pequeña de España, con apenas 320.000 habitantes, este puede ser un factor determinante.
Las encuestas en La Rioja en mayo 2019
Las encuestas sobre las elecciones del 26 de mayo de 2019 -nada que ver con la avalancha de estos comicios- dejaban un resultado incierto, con hasta cinco formaciones políticas con posiblidades de entrar en el Parlamento de La Rioja, pero una primera conclusión muy clara. Todas decían adiós, de forma definitiva, a las mayorías absolutas, con las que había gobernado el Partido Popular y Pedro Sanz, entre 1995 y 2015. Tiempos en los que los populares rozaron el 50% de los votos y consiguieron 17 escaños.
En cuanto al ganador de las encuestas, el CIS, cuando Tezanos no estaba al frente de esta institución, pronosticaba el vuelco electoral. Este barómetro apuntaba a que el PSOE sería el partido más votado, por primera vez en dos décadas y media, pero no quedaba claro en manos de quién quedaría el gobierno.
Los socialistas obtenían entre 12 y 14 escaños, según este estudio (finalmente lograron 15). Al PPartido Popular le atribuía entre 11 y 13 (al final fueron 12). Por tanto, el papel de los partidos minoritarios iba a resultar clave para formar gobierno.
El papel dedisivo de los minoritarios
Aquí está la primera diferencia entre el sondeo y los resultados. El CIS apuntaba a tres fuerzas minoritarias. Ciudadanos con hasta cuatro escaños, los que consiguió. Unidas Podemos, con un máximo de dos, los que también obtuvo. Sin embargo, la encuesta no acertó en un aspecto. El Partido Riojano se quedó fuera de la cámara cuando las encuestas les daban hasta tres escaños.
Más información
A tenor de los resultados, la mayoría absoluta seguía en manos del PP si se aliaba con Ciudadanos, cuyo apoyo había logrado el gobierno de José Ignacio Ceniceros en esta última legislatura. Aunque, es cierto, que se abría el abanico de pactos a PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano o, incluso, entre PSOE y Ciudadanos.
Por tanto, los partidos minoritarios tenían la llave en la formación del Gobierno de La Rioja. Al final, el acuerdo fue a tres bandas: PSOE, que ganó las elecciones, con Podemos e Izquierda Unida, que negociaron el acuerdo por separado, tras romper su coalición casi el día después de las elecciones de aquel lejano mayo de 2019.