Fin de semana de nervios e hincar codos para los 1.456 estudiantes que se examinan de la EBAU en La Rioja
Las pruebas de selectividad comenzarán el lunes en las sedes de Logroño y Calahorra y se prolongarán hasta el próximo miércoles
Entrevista con Pilar Vargas, directora general de Universidad (03/06/2023)
Los estudiantes de La Rioja, junto con los de Murcia y Cantabria, serán los primeros de toda España en enfrentarse a esta convocatoria ordinaria, que se celebrará hasta el próximo 7 de junio.
Las pruebas de la EBAU recuperan este año las sedes habituales en Logroño, en la Universidad de La Rioja; y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano, "pasados los años que la pandemia nos obligó hacer modificaciones. Ahora recuperamos las sedes habituales para hacer estos exámenes, es decir Logroño y Calahorra", asegura la directora general de Universidad, Pilar Vargas.
1.456 alumnos matriculados
Del total de estudiantes matriculados, 1.367 se examinarán de las materias obligatorias y de las voluntarias que hayan elegido, y solo 89 lo harán de materias voluntarias.
Las pruebas se articulan en dos fases: fase obligatoria y fase voluntaria. La fase obligatoria determina la nota de acceso a los estudios de grado y consta de 4 ejercicios, sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Primera Lengua Extranjera (inglés). Se completa con una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba.
Si es la modalidad de Ciencias, la asignatura es Matemáticas; si es de Humanidades, será Latín; si es Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas; y si es Artes, Fundamentos del Arte.
En esta fase, el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias de entre las siguientes: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico. Diseño, Griego, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Latín, Matemáticas, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte, Geografía, Geología, Matemáticas Aplicadas y Química. Además, hay segunda lengua extranjera: Alemán, Francés, Italiano o Portugués.
Las pruebas arrancan el lunes 5 de junio a las 10 de la mañana. "Este primer día se presentan 1367 alumnos que son los matriculados de la fase obligatoria. Y comienzan sus exámenes con lengua y literatura, como es habitual, continúan con historia y terminan la jornada con el examen de lengua extranjera, que en nuestra caso es el inglés", señala Vargas.
Respecto a la fase voluntaria, su finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad y puede llegar como máximo hasta los 14 puntos. "Con la nota de bachillerato ponderada por un 60% y la nota de la fase obligatoria, obtenemos la nota final de la EBAU. Pero además para aquellos alumnos que necesiten una nota alta de corte se prevé la fase voluntaria. Se trata de que suban nota. Puede alcanzar hasta los 14 puntos".
Por cierto, la validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años.
Mensaje de tranquilidad
La directora de Universidad lanza un mensaje de tranquilidad para los estudiantes que afrontan la EBAU. "Hago una llamada a la calma. Y pedir a las familias que apoyen a sus hijos que afrontan esta etapa. A veces le damos una importancia por encima de la que se merece. Hay que ir muy tranquilos. Es importante estar relajados. Si el estudiante ha tenido un rendimiento alto durante el curso, la nota de la EBAU será alta", dice Pilar Vargas.
Y la prueba está en que el año pasado, en la convocatoria ordinaria de la EBAU, el porcentaje de aprobados fue de un 99,36 por ciento. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio de 2023.