Sociedad

Tres MIR se formarán durante cuatro años en el Hospital de Calahorra

El centro hospitalario acoge la primera promoción de médicos residentes de familia

Tres MIR se formarán durante cuatro años en el Hospital de Calahorra

Tres MIR se formarán durante cuatro años en el Hospital de Calahorra

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686655605650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Es la primera vez en la historia del Hospital de Calahorra, que tres MIR se formarán durante 4 años en el hospital de La Rioja Baja. "Es un hito. Estamos muy emocionados e ilusionados", explica en los micrófonos de Radio Calahorra, Belén Pérez Barrasa, directora médica. Hasta la fecha, el Hospital de Calahorra había acogido de forma continuada a médicos residentes en diferentes especialidades, pero la diferencia es que ahora no van a tener que rotar. "Los médicos residentes que habían llegado al hospital lo habían hecho bajo la modalidad de rotación externa, es decir una estancia corta de aproximadamente un mes de duración". Sin embargo, esta vez, la promoción de MIR será de 4 años. "Esto nos va a permitir mejorar la captación de talento profesional en un futuro, reforzar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta y contribuir a la actualización técnica de los propios profesionales del centro que se involucran en la formación individualizada de los futuros especialistas", señala Pérez.

Formación muy rigurosa

El Hospital de Calahorra se incorpora como dispositivo docente para la formación de la promoción 2023 de médicos residentes, MIR, de Medicina de Familia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de La Rioja. La directora medica indica que la formación es muy rigurosa. "A lo largo de estos primeros doce meses, los médicos completarán su formación en la especialidad de Medicina de Familia trabajando en el día a día de áreas como Urgencias, Medicina Interna y Ginecología-Obstetricia, entre otras. Dentro de su programa formativo se incluye, además, la realización de guardias en el servicio de Urgencias". En cuanto al perfil de los MIR es muy variopinto. "Vienen de Valencia, de África y de Costa Rica", indica Belén Pérez.

Esfuerzo de los profesionales

Ante la llegada de los tres MIR, el Hospital ha tenido que adaptarse. Desde la dirección, se ha destacado el esfuerzo y colaboración de los profesionales que han hecho realidad esta primera promoción de MIR en el Hospital de Calahorra, participando en diferentes roles como tutor intrahospitalario, tutores principales, tutores colaboradores y colaboradores docentes. "En estos momentos, se han acreditado formalmente 37 facultativos de 13 especialidades diferentes del Hospital de Calahorra como tutores de formación sanitaria especializada y se estima que este número se incrementará en la próxima convocatoria", concluye.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00