Vuelve la amenaza de los desahucios
Las atenciones en el IRVI se han disparado un 30% hasta mayo para evitar la pérdida de la vivienda por impago del alquiler o la hipoteca
Vuelve la amenaza de los desahucios en La Rioja (18/06/2023)
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687081584824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La amenaza del desahucio vuelve a estar muy presente. La subida de los precios del alquiler y de los tipos de interés para el pago de la hipoteca son los dos factores que han desencadenado que haya aumentado un 30% las personas que acuden al Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) para pedir ayuda y evitar la pérdida de su hogar. Así lo ha asegurado el director general de Vivienda y gerente de IRVI, Javier Caldito, a la Cadena SER de La Rioja.
El servicio de mediación para evitar los lanzamientos y la consecuente salida de una familia de su casa registra una "sustancial" actividad en los últimos meses. "El aumento de las atenciones experimenta una subida del 30%", explica el alto cargo del Gobierno de La Rioja. Las razones se encuentran en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ante los niveles altos en los que se sigue moviendo la inflación, y el aumento de los costes de financiación para el pago del préstamo hipotecario.
Más información
"Lo que tiene que saber la gente es que no hay que esperar al día anterior al desahucio para acercarse al IRVI", sentencia. Un servicio de asesoramiento y apoyo gratuito que permite negociar con las entidades financieras, fondos de inversión y particulares diferentes soluciones para encontrar "una salida satisfactorias para todas las partes", puntualiza. "Siempre es más fácil", añade, que "la mediación esté guiada por profesionales y con el respaldo de las administraciones, que dejarlo en manos de los propios afectados, angustiados y desolados, en muchos casos, por la situación que están viviendo bajo su techo".
Nueva ley de vivienda
El peligro de desahucio, una de las secuelas más crueles de la crisis de 2008, vuelve a estar presente en la vida de muchas personas con dificultades. Y todo ello con el añadido de que lo hace en un contexto en el que ya está en vigor la nueva ley de vivienda. "La primera ley de vivienda en España es un hito", sostiene Caldito, que cita, entre sus ventajas, el aumento del parque immobiliario con los incentivos para sacar al mercado las viviendas vacías o los esfuerzos desde las administraciones para promocionar el alquiler social.
Más información
De hecho, en la reciente campaña electoral, la entonces candidata del PSOE, Concha Andreu, prometió ampliar la oferta pública de vivienda dirigida a los jóvenes a través de diferentes medidas. Entre ellas destaca el incremento de activos del parque destinado al alquiler social, promovido en esta legislatura, hasta alcanzar las 400 unidades a precios asequibles.