A Vivir La Rioja
Ocio y cultura

Onda Bárbara: con zancos y a lo loco

Bárbara Reina de la Pantaloneta se está preparando para bajar la cuesta junto a los danzadores de Anguiano en las fiestas de la Magdalena

Onda Bárbara: Con zancos y a lo loco

Bárbara Reina de la Pantaloneta no le teme a nada, por eso el próximo reto que se ha marcado es bajar la cuesta de Anguiano como una danzadora más. Y es que este 21 de julio comienzan las fiestas de Santa María Magadalena, la patrona de la localidad de La Rioja Alta, en la que los danzadores volverán a girar sobre los zancos de 45 centímetros.

El día 22 de julio se producirá la primera bajada por la cuesta que va desde la iglesia de San Andrés a la plaza del pueblo. Las faldas volverán a girar al ritmo de la dulzaina y el tamboril y las castañuelas de los danzadores. El domingo 23 se repetirá la bajada.

Bárbara La Reina de la Pantaloneta en los estudios de Radio Rioja

Bárbara La Reina de la Pantaloneta en los estudios de Radio Rioja / Cadena SER

El origen de la tradición

Son muchas las teorías y pocas las certezas que rodean esta tradición. Hay algunas que hacen referencia a ritos paganos y a rituales relacionados con las cosechas. También hay estudiosos que los relaciona con rituales vascos, e incluso que lo vinculan con el sol.

Otras hipótesis la asocian al uso de los zancos por parte de los pastores para andar por las zonas húmedas, atravesar los prados encharcados y también en época de nevadas, pero esto no tiene mucho sentido si se conoce la orografía de Anguiano, puerta de entrada a la Sierra de la Demanda. con numerosas laderas y pendientes. Otra teoría sobre los zancos cuenta que antiguamente los pastores tenían que usarlos para poder divisar al ganado.

El primer documento escrito que se conoce sobre la fiesta de los danzadores de Anguiano proviene del año 1603. Es un documento de origen municipal. Libro de Acuerdos y decretos de Anguiano.

A Vivir La Rioja (16/07/2023)

Bárbara, La Reina de la Pantaloneta junto con Juan Carlos Ortega

Bárbara, La Reina de la Pantaloneta junto con Juan Carlos Ortega / Cadena SER