Sociedad

Las altas temperaturas aceleran la maduración de la uva en Rioja

En la cooperativa Viñedos de Aldeanueva estiman que la vendimia pueda incluso adelantarse a la fecha de inicio del año pasado, el 10 de agosto

Abel Torres, gerente Viñedos de Aldeanueva, sobre el posible adelanto de la vendimia en Rioja (17/07/2023)

Y las altas temperaturas, mañana de nuevo se activa el aviso naranja, están llevando a un adelanto en la vendimia. La cooperativa Viñedos de Aldeanueva, la más grande de La Rioja, es también la primera en iniciar los trabajos de recogida de uva casi todos los años. La campaña pasada comenzó a cortar uva blanca el 10 de agosto. Este año, a la espera de la analítica que se realizará la próxima semana, la vendimia puede incluso comenzar antes.

Abel Torres, gerente de la cooperativa, explica que "la planta está acelerando, está adelantando, pero aún no sabemos muy bien. Podemos tener información más detallada la próxima semana, ya que a finales realizaremos la analítica en el viñedo, pero seguramente todo parece indicar que, excepto pase algo que no queremos, que podamos empezar un poco antes del 10 de agosto".

Evolución del viñedo

Así que habrá que esperar la evolución del viñedo en las próximas semanas para conocer el inicio de la vendimia. Las altas temperaturas de la primavera y verano están alterando la maduración del fruto: con todo será a finales de julio, y tras una analítica, cuando se puede tener una fecha de inicio. Veremos lo que ocurre esta campaña, porque el envero lleva ocho días de adelanto. De momento la calidad del producto es buena. "El estado sanitario es muy bueno. En las zonas en las que pudo caer algo de piedra eso está totalmente seco. El cierzo de la tarde ayuda muy mucho y se ha secado por completo y la verdad, que ahora mismo, si no pasa nada, el estado sanitario es muy bueno".

Abel Torres, gerente Viñedos de Aldeanueva, sobre el estado sanitario de la uva en Rioja (17/07/2023)

Cantidad similares a la campaña anterior

Sobre la cantidad de la uva de esta campaña, explica el gerente de Viñedos de Aldeanueva que "ha habido un muy buen cuajado. Estamos ajustando producción. Estamos tirando algo de uva para acabar de terminar la maduración en condiciones y mejorar la calidad. Yo creo que este año podemos tener una cosecha normal, suficiente. No hay una alteración importante ni a la baja ni a la alta.

Abel Torres, gerente Viñedos de Aldeanueva, sobre la cantidad de la próxima cosecha (17/07/2023)

Las noches frescas

Y por eso lo que conviene a partir de ahora y con las altas temperaturas diurnas es que por la noche refresque. Cambios en la recogida de la uva que tiene sin duda su origen en el cambio climático. Por eso Torres insiste en que que el campo se tiene que adecuar a la realidad de este cambio.

Preocupación por el estado de los caminos rurales

Y a todo esto hay una preocupación añadida, los daños que las últimas tormentas han dejado en las infraestructuras agrarias, sobre todo en los caminos rurales. Administraciones regionales y ayuntamientos están en ello. Somos conscientes que lo están. Harán actuaciones de emergencia en estos caminos para poder acudir a las fincas sin problemas y tener una vendimia no problemática. Nos preocupa porque los tractores llevan kilos encima y ahora los accidentes que pueda haber en caminos del campo es una de nuestras principales preocupaciones.

Abel Torres, gerente Viñedos de Aldeanueva, sobre el estado de los caminos rurales tras las últimas tormentas (17/07/2023)