La hostelería riojana confirma el descenso de actividad económica en el mes de julio
Afirman que este fin de semana se ha notado "un bajonazo espectacular"

ARCHIVO. Imagen de la calle Laurel en verano / Cadena SER

La hostelería no está satisfecha con las cifras este mes de julio en La Rioja. Son meses en los que la ciudadanía riojana sale de vacaciones, y eso, unido al auge de las piscinas y las salidas a los pueblos en fiestas, se nota y mucho en el día a día. Dice el presidente de la asociación de hostelería riojana, Francisco Martínez Bergés, que es algo que va a pasar factura a bares y restaurantes, tanto del centro como de la periferia. "Todo está relacionado. Si hoteles y casas rurales han notado el bajón, nosotros también y mucho más este fin de semana. Ha sido un bajonazo espectacular, un pinchazo", asegura.

Dificultad para encontrar personal cualificado
Bergés habla también de la dificultad de encontrar personal cualificado. "Está complicado porque antes encontrabas gente, típicos estudiantes que querían sacarse un dinero en vacaciones a los que le enseñabas y con eso ibas tapando las plantillas. Ahora está más complicado. Pero casi viendo el bajón de este mes, casi nos viene hasta bien que no haya grandes agobios en el plan de contratación. En el plan de caja, mal".
Y esta dificultad para encontrar personal cualificado dice, "difícil de entender cuando además, se han conseguido avances significativos en materia de derechos laborales en el sector". Aún así, señalan que no se han necesitado ampliar demasiado las plantillas porque la carga de trabajo es, dicen, llevadera. "Hemos visto cómo este fin de semana Laurel y San Juan había gente pero estaba tranquilo y la calle Bretón estaba más floja que de costumbre. Hemos visto que muchos locales de la periferia que las tardes se han quedado vacía. Y además, con estas temperaturas la gente se va a las piscinas y a los pueblos en fiestas. Se nota todo", dice Bergés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Martínez Bergés, asociación hostelería de La Rioja (31/07/2023)
Contrataciones de verano en el sector hotelero
El sector hotelero riojano asegura que los meses de verano, con una mayor ocupación y las vacaciones del personal fijo, se ven obligados a realizar contrataciones para estos meses estivales. Daniel Muela, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja. "Se nos juntan las dos cosas, la mayor ocupación en verano con las vacaciones de nuestro personal que coinciden en julio y agosto. Por eso, contratamos más personal ahora en la época estival".

Los contratos siempre son, dicen, de jornada completa. Incluso que se extienden hasta el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, o el puente de diciembre. "Hacemos contratos de jornada completa y ocurre en muchas ocasiones que al encontrarnos con San Mateo en septiembre o avanzando en octubre con el puente del Pilar, muchas de esas personas de estas personas contratadas se pueden quedar más meses incluso ha habido circunstancias en las que se han quedado como personal fijo".
No hay datos ni cifras concretas de empleo, pero hablan de un perfil de gente joven pero cualificada, ya que gracias a la Escuela de Hostelería y Turismo, de Santo Domingo y muchos estudiantes de estos grados acude en busca de trabajo en el sector riojano en la época estival. "Estudiantes que ahora tiene vacaciones y es una manera de empezar a conocer la hotelería. Por un lado, las personas que están estudiando Turismo que tienen la oportunidad de ser contratadas en recepción como las que están estudiando en la Escuela de Hostelería y pueden trabajar como camareros. Lo que siempre hacemos es apoyarles. Una persona que, al no saber, no puede estar sola. Tienen un periodo de formación con una persona nuestra para que luego pueda volar solo".

Daniel Muela, vicepresidente de Asociación Hoteles de La Rioja (31/07/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




