Economía y negocios

La Rioja concede ayudas a 113 bodegas y cooperativas para destilar vino de Rioja

La medida en apoyo al sector ha agotado el presupuesto de 15 millones de euros para este año, que se completará con 17 millones adicionales en 2024

El vino de Rioja se enfrenta a la amenaza de creación de un Consejo Regulador propio para Rioja Alavesa. / Gobierno de La Rioja

Logroño

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica el 21 de agosto la lista provisional de los beneficiarios de las ayudas destinadas a bodegas y cooperativas para la destilación de vino amparado por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Una medida, que se pone en marcha de forma extraordinaria en 2023, con un presupuesto de 15 millones de euros, y continuará en 2024, con 17 millones adicionales, para "lograr el equilibrio de Rioja en los mercados y garantizar la compra de uva a los agricultores", según han subrayado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, y la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

El vino de Rioja no ha cumplido con las expectativas de crecimiento recogidas en el plan estratégico del Consejo Regulador de la DOCa Rioja como consecuencia de los impactos de la pandemia, el Bréxit (Reino Unido es el principal mercado internacional), la falta de suministros o la subida de precios, entre otras razones. De hecho, 2022 se cerró con una caída de las ventas del 1,2%.

La relación de beneficiarios de estas ayudas a la destilación de vino amparado incluye 99 bodegas, 20 cooperativas y cinco sociedades agrarias. De ellas, 111 están ubicadas en La Rioja y 13 cuentan con domicilio fiscal fuera de La Rioja pero compran uvas a viticultores riojanos.

Una bodega recibirá más de dos millones

La ayuda media se cifra en 154.000 euros, aunque una de las bodegas va a recibir este año una cantidad por encima de los dos millones de euros, como ha señalado la titular de Agricultura. Noemí Manzanos, consejera de Agricultura. "88 bodegas van a recibir menos de esta cantidad media; 12 reciben entre 150.000 y 300.000 euros; a ocho se les ha concedido entre 300.000 y un millón de euros; cuatro entre uno y dos millones y una bodega recibirá más de dos millones", ha detallado.

Con estas ayudas, ha señalado Manzanos, se pretende contribuir a favorecer la rentabilidad de un sector estratégico en La Rioja, donde operan más de 400 bodegas y 14.000 agricultores. El Gobierno de La Rioja completará esta medida con 17 millones de euros el próximo ejercicio.

Hora 14 La Rioja (18/08/2023)

24:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20230818_140535_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA) 10/08/2023.- La bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", ubicada en la localidad riojana deAldeanueva de Ebro, ha iniciado en la madrugada de este jueves la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada. La vendimia ha arrancado este jueves en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con perspectivas de recoger uva de buena calidad, pero con incertidumbre en los precios y preocupación ante el exceso de producción para los viticultores. La bodega cooperativa "Viñedos de Aldeanueva", ubicada en Aldeanueva de Ebro, ha iniciado esta madrugada la recogida nocturna de uva de la variedad tempranillo blanca, en la misma fecha que ya se adelantó la campaña pasada. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00