La "vuelta al cole" supondrá un gasto de entre 400 y 500 euros por alumno

La vuelta al cole puede suponer un gasto de entre 400 y 500 euros por alumno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las estimaciones del gasto por alumno para la vuelta a las aulas va desde los 280 a los 500 euros. Son las previsiones de gasto de las asociaciones de consumidores en lo que parece que será la "vuelta al cole más cara" de la historia. El incremento de la inflación acumulada y la subida de los tipos de interés se suma a la subida de los precios de los libros. Por ello, las asociaciones de consumidores ofrecen algunos consejos para reducir o controlar los gastos: reutilizar y esperar al inicio del curso para comprar solo lo necesario.
"No se trata tanto de ahorrar sino de no gastar de más para nada", asegura Alejandro Lerena, de Euroconsumo. Lerena apuesta por utilizar lo que siga sirviendo como "un estuche que hayamos comprado el año pasado y que todavía esté en buenas condiciones". Esperar al comienzo de las clases también es otra recomendación. "Una vez que comience el curso nos van a decir que es exactamente lo que necesitamos", afirma.
Aunque esa espera no es lo deseado por las librerías. El vicepresidente de la asociación profesional del sector, Diego Ochoa, cuenta que es mejor encargar ya los libros para que los alumnos puedan comenzar el curso con ellos en su poder. "Hace muchos años los libros estaban en las librerías y las familias los retiraban, pero ahora hay que pedirlos y pueden tardar en llegar", dice. Un cambio producido porque las editoriales ya no son tan propicias a aceptar devoluciones.
Ochoa también apuesta por comprar los libros escolares en las librerías y no hacerlo en los centros. "Para una librería pequeña, la campaña de los libros de texto supone en torno a un 30%-40% del año", apunta. Ochoa también recuerda que la asociación está a la espera de la sentencia de un juicio contra los colegios concertados que presionan a las familias para que realicen la compra en los propios centros. Y es que son los centros los que entregan a las familias los "cheques libro" del programa de gratuidad del Gobierno de La Rioja.
Una situación similar que denuncian los comerciantes que venden los uniformes escolares. Lara Bazán, gerente de confecciones Rovelo, explica que cada vez tienen más dificultades para vender los uniformes escolares. "Esto hace que los colegios puedan subir los precios a su antojo y, además, coartan la libertad de comercio de las familias", asegura.
Ayudas y gratuidad
Un total de 27.351 alumnos riojanos se beneficiarán el próximo curso del programa de gratuidad de los libros de texto, al que el Gobierno regional dedicará 4,14 millones de euros. Además, otros 9.769 alumnos de centros concertados de La Rioja no tendrán que abonar sus libros de texto, gracias a una inversión autonómica de 1,57 millones de euros. El próximo curso se renovarán los textos de los cursos pares de Primaria (cuarto y sexto), Secundaria (segundo y cuarto) y Formación Profesional (segundo), después de que el curso 2022/2023 se cambiaran los libros de los cursos impares, para adaptarlos a los nuevos contenidos y pedagogía de la Lomloe (Ley Celaá).
Por otro lado, para el curso escolar 2023/2024 el Gobierno de La Rioja prevé conceder 3.335 ayudas para libros de primer y segundo curso de Primaria, por una cuantía total de 632.500 euros. A esta convocatoria se presentaron 3.723 solicitudes, lo que supone que se han concedido el 89,58 por ciento de las peticiones realizadas por las familias. Los libros de los primeros dos cursos de Primaria no se incluyen en el programa de gratuidad porque suelen ser materiales para rellenar que no se pueden reutilizar.




