Las tormentas dejan una amplia lista de incidencias en La Rioja
La DANA deja casi 50 litros en Ocón y más de 40 litros en Arnedillo o Villoslada. El SOS Rioja contabiliza 59 incidencias en 19 municipios
Logroño
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en La Rioja por el riesgo de tormentas, con una previsión dejar hasta 30 litros en una hora e ir acompañadas de granizo. Además, también se advierte de la alerta amarilla, en este caso en las zonas de montaña -Ibérica riojana- por fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar hasta 80 kilómetros a la hora.
Varias localidades riojanas ya han superado con creces este volumen, de acuerdo a los datos de las estaciones meteorológicas del servicio de emergencias SOS Rioja del Gobierno regional. Es el caso de Ocón (48,4 litros), Arnedillo (43,1 litros), Villoslada de Cameros (42,3 litros) o Logroño (36,7 litros), donde se han multiplicado las incidencias. En Arnedo han caído 29,5 litros, 25 litros en Calahorra, 17,3 litros en Alfaro, 16,6 litros en Nájera, 13,1 litros en Cervera y 6 litros en Santo Domingo de la Calzada, entre las cabeceras de comarca.
El SOS Rioja ha contabilizado 59 incidencias derivadas por este aviso naranja, como ha detallado el subdirector general de Emergencias y Protección Civil, Roberto Varona, en la Cadena SER de La Rioja.
Hora 14 La Rioja (02/09/2023)
24:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20230902_140548_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mayoría de ellas por anegamientos de viviendas, calles, carreteras y locales comerciales, en menor cuantía se han producido desprendimientos de fachadas, la tapia de una huerta y la chimenea de una vivienda, así como movimientos de ladera en las carreteras N-111, en Albelda de Iregua; LR-113, en el valle del Najerilla; LR-115, en Herce, que ha quedado temporalmente cortada, y LR-472, en Ocón, el municipio que se ha llevado la palma en cuanto al agua caída del cielo.
Además, la carretera N-232, en El Redal, también ha quedado inundada, aunque la incidencia ha quedado resuelta, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.
En Calahorra, ha sido necesario cortar al tráfico rodado el paso sobre el Cidacos, en las proximidades del santuario del Carmen, ante la notable crecida del río. Por otro lado, el Ayuntamiento también ha informado de un desprendimiento en la parte trasera del edificio de la calle San Andrés, que se está derribando tras el reciente derrumbe de la fachada.
Municipios afectados
Las incidencias recogidas por el SOS Rioja han afectado a los siguientes municipios: Logroño (31); Alcanadre (4), Arnedo y Villamediana (tres en cada caso); El Redal, Nalda y Sorzano (dos en los tres casos) y Albelda, Alberite, Anguiano, Arnedillo, Ausejo, Corera, Ocón, San Vicente de la Sonsierra, Soto en Cameros, Tudelilla, Ventrosa y Villanueva de Cameros.
Para la resolución de las mencionadas incidencias se ha movilizado a personal de Bomberos del CEIS y del SEIS, Guardia Civil, Policías Locales y la empresa de mantenimiento de la N-111.
Este nuevo episodio meteorológico viene motivado por una DANA, "no una borrasca", como sostienen los expertos, que va a generar "tormentas violentas", que irán acompañadas de lluvia torrencial prácticamente en cualquier punto de la España peninsular. En algunos casos, no se descarta la presencia del granizo y las fuertes rachas de viento, como es el caso de La Rioja.
El sábado, 2 de septiembre, los termómetros caerán 10 grados y las precipitaciones se extenderán por toda la región.
El sábado, el "peor" día
La delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro, ha señalado en la Cadena SER que el sábado, 2 de septiembre, se prevé el "peor" día del fin de semana. "Las temperaturas bajan hasta los 25 grados [tras la jornada anterior de intenso calor, con alerta amarilla en el ámbito de salud ante unos termómetros por encima de los 30 grados], lo que supone 10 menos en un día, una diferencia notable. Es como si hubiera llegado el otoño en plan salvaje".
Ante estas previsiones meteorológicas, el plan especial de Protección Civil de La Rioja ante inundaciones (INUNCAR) se encuentra en fase de pre-emergencia, con los dispositivos listos para intervenir si fuera necesario.
Balance provisional de incidencias
Las tormentas del viernes dejaron una amplia lista de incidencias. Las estaciones meteorológicas del SOS Rioja registraron 5,1 litros en Haro, 4,7 litros en Nájera o 4,5 en Logroño. De hecho, en la capital se produjeron afectaciones por anegaciones en las calles en Madre de Dios y Monasterio de Yuso y por las balsas de agua en la carretera L0-20 (circunvalación).
Además, parte de un muro se derribó en la calle Pasareda, se cayó un árbol en la calle Nestares, mientras que cuatro personas que asistieron al festival MUWI tuvieron que ser atendidas por contusiones y esguinces al caer mientras trataban de refugiarse del agua.
Precisamente el certamen de música, que se celebra en Bodegas Franco Españolas, acabó suspendiendo los espectáculos programados como consecuencia de la tormenta.