Sociedad | Actualidad

Bodegas Familiares de Rioja abandona el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja

La entidad, que representa a 216 bodegas, se marcha por no compartir las decisiones y la representatividad de la organización interprofesional del vino

LOGROÑO, 06/09/2023.-El presidente de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja Eduardo Hernáiz (i), el vicepresidente y portavoz en el Consejo Regulador, Juan Carlos Sancha (d) y la gerente, Ana Jiménez (c), en la rueda informativa celebrada este miercoles, donde han comunicado que la Asociación Bodegas Familiares, por unanimidad, se retira de las mesas de gestión de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -el Pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja- por su desacuerdo con la política estratégica, que va en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega.- EFE/ Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Es una amenaza desde hace tiempo que se hace realidad. La Asociación Bodegas Familiares de Rioja abandona el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja y la Interprofesional del Vino, pero sí se mantiene dentro de la Denominación de Origen de Calificada Rioja.

"No nos vamos de Rioja. No vamos del órgano de gestión, de la mesa donde se toman las decisiones. Pensamos que las decisiones que están tomando van en contra de los intereses de la gran mayoría numérica de bodegas de Rioja", ha afirmado Juan Carlos Sancha, vicepresidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja.

Y se van de este órgano de gestión porque es la única manera, aseguran, de mostrar de esta forma tan contundente como decía su presidente, Eduardo Hernáiz, su desacuerdo con la política estratégica del Consejo.

Entrevista con Juan Carlos Sancha, vicepresidente de Bodegas Familiares de Rioja (06/09/2023)

Cantidad frente a calidad

Desde bodegas familiares creen que la forma de actuar del consejo va en contra del modelo de negocio de las pequeñas y medianas bodegas, que hacen vinos de calidad y más sostenibles y, por el contrario, beneficia más a las compañías industriales. Ni comparten el sistema de representatividad en el consejo, ni tampoco el rumbo de la denominación Rioja. El representante de Bodegas Familiares, lo ha ejemplificado con los precios que se encuentran en los mercados.

Una gran superficie, de las muchas que hay en Logroño, podemos ver, desgraciadamente un vino joven de Rioja por 1,69 euros, un crianza por 2,29 y un reserva por 3,95. Si ustedes creen que esto es positivo para la imagen Rioja... Si ustedes creen que una pequeña bodega con nuestra economía de escala podemos competir con estos cambios". Un modelo que para Juan Carlos Sancha ha permitido el crecimiento en número de litros en detrimento de la calidad.

Problema en la representación

Para la Asociación también existe un problema en la representación. Bodegas Familiares representa a más del 50% de las bodegas activas de Rioja, pero esa cifra no se ve reflejada en los órganos de decisión. Cuentan con un 4% en el pleno del Consjeo y un 8% en la Interprofesional.

La asociación reafirma su posición contraria a la proliferación de bodegas que elaboran vino de mesa, a la plantación indefinida de nuevo viñedo y a su defensa por la replantación de viña en suelo de calidad. Eduardo Hernáiz, persidente de Bodegas Familiares. "La situación actual de Rioja, con la necesidad como hemos visto ahora de reclamar incluso ayudas para la destilación de vino, el abandono de viñedos por falta de rentabilidad y el cierre de pequeñas y medianas bodegas nos han hecho plantearnos qué hacemos nosotros en esta mesa".

Advertencia en 2021

La asociación ya advirtió en la constitución del nuevo pleno en el año 2021 que, si no había cambios estatutarios para mejorar la representación de la pequeña y mediana bodega en un plazo de dos años, abandonaría las mesas de gestión. Una decisión que toman ahora, y la respuesta del consejo ha sido más dándonos largas que concretando hechos", finalizan.

"Condena rotunda"

Las asociaciones que integran la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) condenan "de forma enérgica" que la asociación Bodegas Familiares de Rioja-PROVIR abandone los órganos de gobierno de la Denominación de Origen Calificada alegando ahora el desacuerdo con su estrategia. En este sentido, las organizaciones advierten de que el "sector está por encima de cualquier interés particular, venga de donde venga", y lamentan que dicha asociación anteponga sus intereses a los del conjunto del sector, especialmente en sus exigencias sobre la reforma de estatutos.

"Sorprende que desde Bodegas Familiares-PROVIR se alegue ese motivo cuando esta organización ha liderado y presidido la Comisión que elaboró y aprobó el actual Plan Estratégico 2020-2025 y ha participado con su apoyo votando favorablemente los acuerdos más relevantes, como las normas de campaña del último año y la última ampliación de masa vegetal del año 2016", han destacado en un comunicado.

Beatriz Jiménez: "Bodegas Familiares votó a favor de la última ampliación vegetal"

Las asociaciones consideran que "la verdadera razón que subyace en este abandono es que todavía no se han modificado los estatutos de la Organización Interprofesional en la forma tal y como les conviene y que así lo han manifestado en reiteradas ocasiones en los dos últimos años". Han recordado que "dicha asociación exigía una reforma de estatutos donde el número de bodegas acreditadas por cada asociación jugase un papel importante en la determinación de la representatividad de cada una de ellas". El 29 de junio, el resto de las organizaciones "adoptó el compromiso unánime de trabajar sobre la reforma estatutaria antes del próximo proceso de renovación de representantes".

Tanto en su aprobación inicial como en su modificación de 2014, los estatutos de la Denominación "obtuvieron el voto favorable de BFR-PROVIR y un consenso altísimo, tras una negociación en la que participaron todas las asociaciones de productores, cooperativas y bodegas de Rioja". Por lo tanto, su revisión "también requiere de un proceso serio, sereno y de amplio debate para alcanzar un nivel de consenso equivalente".